3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid brinda asesoramiento a ayuntamientos de la provincia con más de 10.000 consultas resueltas

-

- Advertisement -

La Diputación de Valladolid, a través de su Servicio de Asesoramiento Local, ha gestionado un total de 10.299 consultas jurídicas y económicas a lo largo del 2023, provenientes de alcaldes, secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos.

La temática más demandada ha sido la asistencia en materia presupuestaria y contable, con un registro de 5.419 consultas atendidas. Este servicio ha demostrado ser esencial para la gestión municipal, ofreciendo respuestas especializadas y soluciones concretas.

Desglosando las consultas, se destacan áreas como organización, funcionamiento y régimen jurídico (568 consultas), servicios, cooperación y obras (214), bienes (344), contratación (589), personal (566), haciendas locales (275), urbanismo (252), administración electrónica (10), ruinas (357), padrón de habitantes, población y demarcación (966 solicitudes) y bases de datos nacionales y transparencia (76 consultas).

Además de brindar orientación, la Diputación ha prestado asistencia material en la elaboración de expedientes, especialmente en temas urbanísticos y de bienes. Se ha destacado su intervención en asuntos relacionados con contratación, ruinas y selección de personal para estabilización.

El servicio, disponible de forma presencial, telefónica o escrita, responde a solicitudes específicas de las corporaciones locales y ofrece asesoramiento técnico y jurídico en competencias locales, organización y funcionamiento, bienes, contratación, asuntos económico-financieros y presupuestarios, entre otros.

Es importante destacar que, en aras de la mejora continua, el Servicio de Asesoramiento Local organiza reuniones, cursos y seminarios con el personal de las entidades locales, buscando fortalecer las capacidades técnicas del personal municipal.

El Servicio de Asesoramiento Local tiene como finalidad principal garantizar el asesoramiento de las distintas entidades locales de la Provincia de Valladolid. Es un servicio de carácter externo cuyos clientes principales son tanto el personal administrativo como político de los Ayuntamientos, sobre todo secretarios y alcaldes y da un servicio constante a los ayuntamientos ya que la provincia cuenta con 221 Municipios de menos de 20.000 habitantes, 9 Entidades Locales menores y más de 20 Mancomunidades y otras Entidades Locales.

En concreto, es el encargado de prestar el asesoramiento jurídico y económico a las entidades locales de la provincia, así como de garantizar la prestación de los servicios de secretaria e intervención en los municipios de menor población.

De acuerdo con estos datos se estima que se atiende aproximadamente a un total de 160 empleados municipales, principalmente a funcionarios habilitados con carácter nacional; no obstante, también se atiende a técnicos, administrativos y auxiliares de las distintas entidades locales de la provincia, así como en ocasiones a otro personal como alguaciles o arquitectos, además de a los alcaldes, alcaldes pedáneos y presidentes de mancomunidades que utilizan este Servicio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -