17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigación de la Guardia Civil: Menor de 14 años implicado en revelación de secretos con Inteligencia Artificial

-

- Advertisement -

11 de enero de 2024 – La Guardia Civil, en el marco de la Operación «PILLOBUR», ha identificado y está investigando a un menor de 14 años como presunto autor de un delito de revelación de secretos. El joven publicó en redes sociales una fotografía de una compañera de instituto, también menor, que había sido retocada con técnicas de inteligencia artificial. En la versión modificada, la víctima, originalmente vestida y con el rostro tapado, aparecía reconocible y desnuda.

La situación fue denunciada en agosto pasado, cuando la víctima, de 14 años, reportó la publicación de una imagen comprometedora en una red social. La investigación reveló que la fotografía original, tomada en su habitación con ropa y el rostro cubierto, había sido manipulada mediante inteligencia artificial para mostrar a la joven desnuda, sin su consentimiento.

Dada la gravedad y la vulnerabilidad de la víctima, se inició una investigación exhaustiva que rápidamente señaló a un compañero de instituto con residencia en Burgos como sospechoso. Las pesquisas, centradas en la ‘huella digital’, revelaron coincidencias relacionadas con el presunto autor.

El menor fue investigado en dependencias de la Guardia Civil en Burgos, y su dispositivo móvil fue incautado para un análisis forense en busca de posibles afectados. Las diligencias resultantes fueron entregadas a la Fiscalía de Menores.

Este caso destaca la importancia de abordar la ciberseguridad y concienciar sobre los peligros del uso indebido de imágenes en línea, especialmente entre los menores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -