6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Expertos avalan las medidas de prevención de topillo recomendadas por la Consejería de Agricultura

-

- Advertisement -

En una reunión extraordinaria celebrada el pasado miércoles, la Comisión de Roedores ha respaldado de manera unánime las medidas preventivas propuestas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para evitar una posible plaga de topillos en la próxima primavera. Expertos de prestigiosas instituciones como las Universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, y el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas del Itacyl han reafirmado la necesidad de tomar medidas preventivas ante la persistente amenaza.

En el comunicado emitido, la Comisión destaca que, aunque factores ambientales invernales pueden modular la situación, es crucial que los agricultores y demás agentes vinculados al sector agrícola se mantengan en alerta y ejecuten las medidas fitosanitarias recomendadas. La Comisión subraya que la prevención es clave en este momento, especialmente mientras los cultivos se encuentren en parada vegetativa y las poblaciones de topillos no reinicien su actividad reproductora con la llegada de la primavera.

Entre las recomendaciones clave para los agricultores se encuentran el laboreo del terreno para destruir galerías y nidos de topillo, así como la creación de bandas de seguridad en los bordes de las parcelas. En el caso específico de cultivos como las alfalfas, se aconseja mantener la cubierta vegetal lo más corta posible y realizar un pase somero de grada o rastra para destruir galerías superficiales durante la parada vegetativa invernal.

Además, se destaca la importancia de la aplicación temprana de productos fitosanitarios autorizados y el control biológico mediante la instalación de cajas nidos para rapaces en las proximidades de las parcelas de cultivos. La limpieza de cubierta vegetal en vías de dispersión como cunetas y regatos también se presenta como una medida efectiva, especialmente en aquellas áreas donde se observe colonización por topillos.

Ante la amenaza inminente, la Comisión de Roedores hace un llamado urgente a la comunidad agrícola y a los gestores de superficies no cultivables en territorio agrícola a adoptar estas medidas de manera diligente. La colaboración de todos los involucrados es esencial para prevenir una potencial plaga que podría afectar gravemente la producción agrícola en la región.13

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -