9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Por San Antón, cada uno en su rincón

-

- Advertisement -

EDITORIAL

Hace escasamente unos días salía a la palestra la posibilidad de que el Ayuntamiento de Medina del Campo sacara adelante una serie de bonificaciones para todas aquellas personas empadronadas en la localidad. Una serie de ventajas que vendrían de la mano, ni más ni menos, de una menor tarifa de pago a la hora de disfrutar de servicios voluntarios, como pueda ser la adquisición del abono de la piscina cubierta o bien el asistir al Auditorio Municipal Emiliano Allende para gozar de una serie de representaciones, entre otros. Como en todo, hubo quienes estuvieron muy a favor de la propuesta, pero hubo otros que no lo estuvieron tanto.

¿La razón? para muchos, esta opción se adentra en un debate ético sobre posibles discriminaciones, en gran medida, para con los vecinos de nuestra siempre admirada comarca. Y es posible que algo de razón tengan a la hora de pensar en ello. Sin embargo, hay algo que ya es imparable: el descenso generalizado y cada vez más pronunciado de la población en Medina del Campo. Un hecho que está haciendo que, desgraciadamente, la Villa de las Ferias esté cada vez más próxima a despedirse de la importante cifra de 20.000 habitantes.

Es preocupante atender a los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Unas cifras que perfilan la cuantía total de 20.090 empadronados en la Villa de las Ferias a lo largo y ancho del 2023. Probablemente usted, amable lector, sea uno de esos 20.090 empadronados. Pero probablemente usted también, querido segundo lector, sea una de esas personas que se esté enfrentando ahora mismo a la posibilidad de tener que abandonar la localidad por motivo, muy probablemente, de trabajo. Si a eso sumamos la característica que la villa suma -al igual que el resto de la Comunidad- y que se basa en ser una población envejecida, las circunstancias no hacen más que agonizar de cara a los próximos años.

Es verdad que no hay una receta mágica que solvente de golpe y porrazo esta situación. No obstante, no es menos cierto que la Villa de las Ferias adolece, y mucho, de tejido industrial. La Villa de las Ferias hace tiempo que no goza de la instalación de una serie de grandes empresas, que dinamicen tanto su sociedad como sus cifras de empadronamiento. Hay un Plan Territorial de Fomento en marcha y otro de Desarrollo Turístico Sostenible que se elevan a grandes millonadas de euros pero, a efectos prácticos, ¿por qué Medina del Campo no está sintiendo esos proyectos tan ambiciosos?. Como con todo, por algún sitio hay que empezar, y focalizar en la generación de empleo puede que sea una de las bases que sustente los cimientos de una pervivencia de población empadronada.

Ahora bien, hay otro aspecto realmente escamante. A raíz de unos estudios solicitados por la Concejalía de Innovación y Acciones Contra la Despoblación, se ha comprobado que Medina del Campo cuenta con unas 10.000 personas que, a pesar de vivir aquí, están empadronadas en otro municipio vecino. Es innegable el carácter sentimental y vínculo que se adquiere con nuestros pueblos. Pero, atendiendo a la ley, y a la repercusión que tiene el hecho de que la Villa de las Ferias descienda de los 20.000 habitantes -con la posible pérdida de servicios relativos, entre otros, al Juzgado, CEAS o aspectos sanitarios- quizá ha llegado el momento de hacer cumplir aquel refrán que dice «Por San Antón, cada uno en su rincón», y formalizar el empadronamiento donde realmente uno ha de hacerlo.

No hay una única solución frente a la despoblación, pero está claro que, si no contribuimos juntos a frenarla, nos acabará pasando por encima.

La Voz de Medina y Comarca

4 COMENTARIOS

  1. Pero si no es ni el alcalde de aquí, y eso que trabajan los dos aquí

  2. Las bonificaciones de servicios para residentes censados ya se han anulado en numerosos municipios por sentencias judiciales firmes, alguna de las cuales ya ha sentado jurisprudencia.
    Una de las razones que motivan que residentes en Medina sigan censados en los pueblos es el Impuesto de Circulación de Vehículos. Eso sí se puede hacer para beneficio de todos y atraer a los residentes para que se censen en la villa.
    Medidas hay muchas pero hay que ser imaginativos y adoptar algunas de ellas con seriedad para que no sean manidos postureos que a nada conducen.
    La merma de ingresos municipales de de Impuesto de vehículos puede paliarse con la eliminación de algunos eventos a los que nadie concurre y que son caprichos de unos u otros.
    El comercio debe también entender que ha de modernizarse y ser competitivo en precios y la Administración pelear para dar todo tipo de servicios de CALIDAD.
    Servicios, sector económico productivo agroalimentario, y tato agradable y rápido para satisfacer necesidades en todos los ámbitos, incluida la Administracion y la Sanidad, amén de dar una buena imagen son las u

    • Los encierros y los toros no sirven para nada. Ahí solo mete dinero el ayuntamiento y no saca NADA.

  3. Sigo… Únicas bases reales para que la villa prospere. Lo demás son cantos de sirena.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -