6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El ‘Pozo María’, será el único Archivo Histórico dedicado a la memoria de las familias mineras

-

- Advertisement -

En un proyecto que busca preservar la historia de las familias mineras, la Junta de Castilla y León ha activado un grupo de trabajo para la gestión del ‘Pozo María’, que se convertirá en el único Archivo Histórico en España dedicado a esta memoria.

El grupo, compuesto por diez miembros representativos de sindicatos, asociaciones mineras, asesores especializados, el Ayuntamiento de Villablino y la Junta de Castilla y León, se reunió por primera vez el pasado 12 de enero en León. Su objetivo es definir la gestión del ‘Pozo María’ y todos los aspectos relacionados con su uso, exposición, recopilación de documentos y conservación del entorno.

Las reuniones, que se llevarán a cabo cada dos meses, contarán con la participación de personas destacadas en ámbitos cultural, social, económico, tecnológico e innovación museística. Su experiencia se espera que contribuya al éxito del proyecto, con la próxima reunión programada para marzo de 2024.

El Gobierno autonómico invertirá un millón de euros en este proyecto, que avanzará de forma simultánea con las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística. La previsión es que el complejo del ‘Pozo María’ abra sus puertas al público a finales de 2025.

Una vez rehabilitado, este singular complejo albergará un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, áreas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente llamado ‘Fórum Laciana’.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -