11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno destina más de 8,9 millones de euros a Castilla y León para impulsar la promoción del vino en mercados internacionales en 2025

-

- Advertisement -

15 de enero de 2024.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), ha asignado a Castilla y León una partida de 8.924.109 euros para promover la presencia de sus vinos en mercados extranjeros durante el próximo año. Esta decisión forma parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el Ministro Luis Planas, donde se distribuirán en total 45.841.750 euros entre todas las comunidades autónomas.

La asignación económica, correspondiente al ejercicio del FEAGA para 2025, surge tras la convocatoria de ayudas realizada en septiembre de 2023, con un presupuesto inicial de 55,59 millones de euros. De las 673 propuestas presentadas por las autonomías, 116 provienen de Castilla y León. El Ministro Planas propuso elevar la subvención al 50%, máximo permitido, propuesta que recibió el respaldo de las comunidades autónomas.

Este respaldo financiero se enmarca en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), parte del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027. El Ministro resalta la importancia de esta medida para potenciar la competitividad del sector vitivinícola español en mercados internacionales, fomentando la apertura, diversificación y consolidación de nuevos mercados.

Además, Planas, que presidió el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, destaca la continuidad de las prioridades marcadas por España durante la Presidencia belga de la UE. Entre ellas, la aplicación de nuevas técnicas genómicas en la producción agrícola.

En la reunión, el Ministro informó a las comunidades autónomas sobre la creación de un grupo de trabajo sobre seguros agrarios, la próxima convocatoria del Observatorio de la cadena alimentaria en febrero y la celebración de una reunión de directores generales sobre sanidad animal. También resaltó la prórroga de la bajada del IVA de los alimentos básicos y aceite de oliva, así como la importancia de la Política Agraria Común y la digitalización del sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -