8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid impulsa talleres vecinales para enfrentar el desafío demográfico

-

- Advertisement -

La Diputación de Valladolid inaugura hoy una iniciativa innovadora para afrontar el desafío demográfico y abordar las inquietudes sobre vivienda en la zona sur de la provincia. A través de diversos talleres vecinales en varios municipios, la entidad busca establecer un diálogo cercano con los residentes, con especial énfasis en comprender sus perspectivas sobre el reto demográfico, destacando la vivienda como una de las principales preocupaciones.

Estos talleres, que están abiertos a todos los vecinos de los municipios, municipios colindantes y al público en general, se inician hoy día 15 en Megeces. El resto de talleres se celebrarán en Mojados, el 16 de enero; Portillo, el 17 de enero; Ataquines, el 18 de enero; Rueda, 30 de enero y Pozal de Gallinas, el 31 de enero. Posteriormente estos talleres se van a realizar también en la zona de Tierra de Campos.

El objetivo general del proyecto consiste en revertir la tendencia demográfica negativa de los últimos años del entorno rural de la provincia de Valladolid. En concreto, se pretende asentar, al menos, a 70 nuevas personas en los municipios de menos de 5.000 habitantes de las zonas Norte y Sur (Tierra de Campos e Íscar), además de favorecer la retención de la población actual.

Además, la Diputación de Valladolid también ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles a todas aquellas personas interesadas en asentarse en nuestra provincia, un servicio en el que ya se ha contactado con más de 20 personas.

El proyecto, que lleva ya varios meses de ejecución, está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en relación con la convocatoria de línea de ayudas del año 2022 para la financiación de proyecto innovadores para la transformación territorial y lucha contra la despoblación.

SOCIOS COLABORADORES EN EL PROYECTO

La institución provincial cuenta con tres socios que colaboran activamente en la consecución del objetivo del proyecto. Por un lado, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) colabora en la organización de los talleres vecinales y se coordina con el equipo de la Diputación para ofrecer información y asesoramiento a las personas interesadas en nuestra provincia.

La Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE UVA), por su parte, ofrece y gestiona la realización de prácticas remuneradas de titulados en empresas del entorno rural de la provincia, priorizando aquellas ubicadas en las zonas piloto de ejecución del proyecto (zonas Norte y Sur) y a las empresas con necesidades de relevo generacional.

El tercer socio, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), va a impartir en los próximos meses dos talleres, uno de “Operaciones básicas de alfarería y cerámica” y otro de “Operaciones básicas de carpintería y ebanistería”. Posteriormente también se ofrecerán prácticas en talleres artesanos de la provincia, priorizando aquellos con necesidades de relevo generacional.

 

9 COMENTARIOS

  1. Si ya sabemos lo que van a hacer con la cantinela esta de «la España vaciada»: Meter refuyís de Jovenlandia, África negra, Letrinoamérica y Asia por un tubo sin consultar a nadie. En 10 años (o menos) serás minoría en tu propia tierra.

    • El problema no es lo que digas tú , que se ve que no solo eres bastante tonto sino bastante racista. El problemas es que lo diga la títere de la Mafia de Madrid, la Ayuso (a la que quiere imitar Mañueco, y ahí está que haya cada vez menos servicios públicos -como lo que está pasando con el hospital comarcal- pero en cambio se financien escuela taurinas y otras mierdas), quien se ha montado una película con aviones que riegan de inmigrantes por la noche las regiones gobernadas por el PP. Inmigrantes que dan mala imagen al turismo y que son los autores de las agresiones sexuales de las que acusa sin pruebas a los extranjeros (hoy lo ha admitido, que les acusó sin pruebas ayer. osas de MAR)

  2. Tal como hablas, tú ya eres una minoría en tu propia tierra (y seguro que de Bovox).

  3. Sin consultar a nadie dice el soplagaitas, se piensan que el pueblo es suyo estos fachapobres.

    • He tenido la misma percepción que ud Leo el comentario de Skor… y es otro de esos salvapatrias que piensan que el poder les pertenece y que si un partido que no sea afín llega a un gobierno (en cualquier ciudad o autonomía) es de forma ilegitima, inconstitucional, terrorista y todas esas mierdas que sueltan.

  4. Llegó el tontoprogre de turno oculto tras diferentes nicks raudo a defender a sus amados jovenlandeses. Pues claro, tontolculo, a mí nadie me ha preguntado si quiero que esta gente esté aquí.

    ¿VOX? Esos son demasiado blanditos para mí.

  5. Nadie ha hablado de preguntarte a ti, ni mucho menos de Vox, pero que eres un fachapobre tontísimo nos ha quedado claro hace tiempo.

    • Y que tú eres un tontoprogre lo sabe todo el mundo. Anda, vete al poblado de caravanas que han montado en Medina esos de «la religión de la paz» a pillarles el fentanilo.

      • Sigo diciendo que eres minoría. ¿No quieres minorías extrañas? Pues es lo que tú eres: un bovox raro, raro, raro… así que ya sabes… ¡¡¡a Bobolandia!!! Ah, no! Que fachapobres, tuercebotas, bocachanclas y pelamanillas ya no admiten más…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -