17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado un grupo criminal itinerante: La Guardia Civil resuelve cuatro nuevos robos en La Rioja, Asturias, Cantabria y Valladolid

-

- Advertisement -

La Guardia Civil, en una contundente operación denominada «HABITAT-MENA2», ha desmantelado una banda criminal altamente itinerante, esclareciendo cuatro nuevos robos en La Rioja, Asturias, Cantabria y Valladolid. Dos detenidos en fases anteriores de la investigación ahora son investigados por su presunta participación en estos ilícitos, elevando la cifra total de delitos resueltos a 46.

Esta segunda fase de la operación, culminada el 18 de enero, reveló la conexión de un reloj recuperado en octubre de 2023 con un robo en La Rioja ocurrido en agosto pasado. Los delincuentes, catalogados como altamente itinerantes y extremadamente activos, fueron detenidos previamente en una operación conjunta con la Ertzaintza, donde se esclarecieron 42 delitos de robo con fuerza en viviendas.

Los investigadores destacan el modus operandi del grupo desarticulado, que realizaba desplazamientos extensos, estudiaba meticulosamente los objetivos y su entorno, utilizaba vehículos con placas de matrícula cambiadas, y asaltaba residencias en ausencia de los moradores, acumulando dinero y objetos de valor.

Dos de los detenidos previamente, EU (33) y NDG (37), ahora enfrentan cargos por su presunta implicación en los últimos cuatro robos esclarecidos. La colaboración ciudadana ha sido fundamental, y la Guardia Civil insta a denunciar cualquier actividad sospechosa, proporcionando información de manera discreta y anónima a través del teléfono 062 o la aplicación AlertCops.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -