15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desafiando el silencio: Un estudio revela las herramientas para superar el tabú de la menopausia

-

- Advertisement -

La psicóloga Clara Selva, profesora de la UOC, arroja luz sobre la menopausia desafiando el silencio cultural que la rodea. Su estudio, galardonado con la Beca de Estudios Feministas Nativitat Yarza, propone medidas concretas para combatir la discriminación y el estigma asociados a este momento crucial en la vida de las mujeres.

La menopausia, un proceso biológico con profundas implicaciones culturales, ha sido históricamente marcada por estigmas sociales. Clara Selva Olid, experta de la UOC y miembro del Behavioural Design Lab (BDLab), defiende la implementación de medidas políticas y sociales para contrarrestar la discriminación que enfrentan las mujeres en esta etapa. Su investigación, titulada «El tabú de la menopausia: una discriminación invisibilizada», ofrece soluciones prácticas.

«Aunque han surgido iniciativas para romper el silencio, el estigma de la vejez, la presión estética y la falta de representación en los medios persisten como factores de discriminación», advierte Selva.

El estudio revela que la discriminación se manifiesta de diversas formas, desde la desinformación hasta las dificultades laborales, siendo este último un foco importante de exclusión. Además, el 80% de las mujeres experimentan síntomas físicos y psicológicos durante la menopausia, contribuyendo a que vivan este periodo de manera «vergonzosa, silenciada y oculta».

El evento de presentación del estudio está programado para hoy a las 18.30 h en el Espai Línia (c/ Girona, 52, Barcelona), y será transmitido en YouTube. La autora dialogará con Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos, y con Carme Catalán Piñol, de la Red de Mujeres por la Salud.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -