15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castronuño presenta este viernes ‘Objetos rurales, objetos globales’, un documental creado por sus vecinos

-

- Advertisement -

La Voz.- Los objetos del medio rural tienen mucho que contar. En Castronuño lo harán este mismo sábado 13 de enero, a las 18.00 horas en el Salón Cultural, donde la asociación local Asocastrona y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz presentarán el documental participativo que han venido desarrollando con los habitantes de la localidad a lo largo del 2023. La proyección se enmarca en la gira ‘Objetos rurales, objetivos globales, que recorre los municipios de la región para presentar este proceso participativo. Por medio de los testimonios, las organizaciones «buscan visibilizar la sostenibilidad en distintos países del mundo y poner en valor las iniciativas del  medio rural castellano y leonés», detalla Asocastrona.

Los objetos cuentan, pero, tal y como señalan ambas entidades en la sinopsis del documental ‘Objetos rurales, objetivos globales‘, no les solemos prestar atención. “Muchas veces hablan de cosas que no queremos escuchar: explotación de recursos  naturales, condiciones laborales precarias, generación de residuos contaminantes”, señalan,  “pero hay objetos que hablan de cosas muy distintas, historias de resistencia que impulsamos en los pueblos de Castilla y León y que son ejemplo de una transformación sostenible del mundo  en que vivimos”.

Estas reflexiones se han recogido en el proceso financiado por la Junta de  Castilla y León que ha contado con la participación de cerca de cien personas de pueblos tan cercanos como Trabadelo, en El Bierzo, Melgar de Fernamental, en Burgos, y Castronuño, en  Valladolid, así como de habitantes llegados del otro lado del océano, en San Pedro Masahuat, El  Salvador.

Por las calles de la localidad de la Comarca de Medina han vuelto a transitar los cántaros. Pero, esta vez, lo han hecho rodeados de micrófonos y cámaras. Han sido los propios vecinos del municipio quienes los han hecho caminar para, a través de varios talleres y dinámicas de grupo, crear de manera participativa el guion de este cortometraje documental.

Desde Asocastrona y la Asamblea de Cooperación por la Paz invitan a las gentes de Castronuño, y de toda la comarca, a asistir a la puesta de largo en la localidad de este audiovisual que aporta una visión de los pueblos Norte-Sur donde lo etnográfico y los recursos naturales se aúnan para dar valor añadido a la vida en el medio rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -