15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura y Ganadería en Castilla y León transforman la normativa sanitaria para impulsar eficiencia: ¡Ganaderos se beneficiarán de las mejoras!

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha revolucionado el panorama al publicar una nueva Orden que redefine las normativas de sanidad animal en Castilla y León, respondiendo a las demandas históricas de los ganaderos. Esta actualización, anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) este viernes, se alinea con los cambios europeos y estatales, buscando una gestión más eficaz de la sanidad animal en la región.

Las modificaciones introducidas pretenden facilitar la vida diaria de los ganaderos, centrándose en mejoras clave para los programas de control y erradicación de la tuberculosis. En áreas con alta prevalencia, ahora se permite aislar y repetir las pruebas a animales dudosos después de 42 días, evitando restricciones innecesarias. Además, se flexibilizan las pruebas en paralelo, poniendo fin a pruebas eternas sin soluciones para los ganaderos.

La Orden también introduce ajustes técnicos para pruebas intermedias en explotaciones con calificación sanitaria retirada, permitiendo una recuperación más rápida. En relación con la tuberculosis caprina, se implementan modificaciones para evitar interferencias de la vacuna de paratuberculosis en el diagnóstico.

Otra novedad destaca en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, donde ya no se requiere «un único veterinario», sino «al menos uno», permitiendo una dirección técnica-sanitaria más eficiente.

En cuanto a la habilitación de personal veterinario, la Consejería mantiene la ejecución por servicios veterinarios oficiales, pero se abre la posibilidad de habilitar otros profesionales en casos específicos, respondiendo a la necesidad del sector de agilizar los procedimientos de control de enfermedades.

Estas medidas, enfocadas en la eficiencia y la respuesta a las demandas del sector, refuerzan el compromiso de la Consejería con la sanidad animal y la productividad ganadera en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -