6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Vicepresidente de la Junta lleva el «hartazgo» de agricultores y ganaderos a Bruselas: Críticas a imposiciones europeas amenazan la economía verde

-

- Advertisement -

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado hoy en Soria que trasladará a Bruselas la preocupación y el «hartazgo» de agricultores y ganaderos ante las imposiciones europeas que, según él, obstaculizan el desarrollo normal de sus negocios. Estas declaraciones se produjeron después de escuchar las quejas del consejo rector de la cooperativa Copiso, una de las diez más relevantes de España.

En su intervención, García-Gallardo expresó que los agricultores y ganaderos de Castilla y León, al igual que sus homólogos en España y Europa, están cansados de las restricciones europeas que, en su opinión, dificultan la operatividad de sus empresas.

El vicepresidente asistirá al plenario del Comité de las Regiones el 31 de enero y 1 de febrero, participando en un debate sobre políticas medioambientales. Durante el foro en Bruselas, pretende transmitir su convicción de que «no puede haber economía verde con números rojos». Insistió en la importancia de la sostenibilidad medioambiental, pero subrayó que la sostenibilidad económica y social es aún más crucial y está en riesgo debido a los «excesos regulatorios» europeos.

La cooperativa Copiso, visitada por García-Gallardo, representa a muchos agricultores y ganaderos en la provincia de Soria y es una de las diez cooperativas más destacadas de España. El vicepresidente la presentó como un modelo respaldado por el gobierno autonómico por su eficacia y beneficio social.

En apoyo a estas empresas, García-Gallardo recordó la reciente aprobación del Plan Estratégico de Fomento del Cooperativismo 2024-2027, con 44 líneas de actuación y una inversión de 21 millones de euros. Este plan tiene como objetivos principales fomentar fusiones, facilitar la incorporación de jóvenes y promover la profesionalización del sector.

El vicepresidente destacó el compromiso «inquebrantable» del Gobierno de Castilla y León con la industria agroalimentaria, evidenciado por la reciente aprobación de ayudas por 82 millones de euros. Estos fondos, cofinanciados por el FEADER, respaldan 52 proyectos de inversión, manteniendo 4.518 puestos de trabajo y creando otros 334. El 60 % de las empresas beneficiarias son pymes, y el 90 % se encuentran en el medio rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -