6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Territorio Rural Inteligente: Castilla y León lidera la digitalización con 3.000 sensores en 400 municipios

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León marca un hito en innovación con su proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, que ya ha integrado 3.000 sensores en más de 400 municipios de la región. La iniciativa, iniciada en 2017, liderada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, impulsa la gestión digital de servicios públicos en el medio rural, abarcando áreas clave como la gestión de residuos, edificios públicos, patrimonio cultural y más.

Esta pionera plataforma de software común proporciona a las entidades locales el control en tiempo real de 13 tipos diferentes de servicios públicos a través de sensores. Actualmente, la iniciativa se concentra en servicios como la gestión de residuos, edificios públicos, patrimonio cultural, calidad del agua y aparcamientos, con la capacidad de expandirse según las demandas de los usuarios.

Valladolid encabeza la lista de provincias con 822 sensores, seguida por León con 699, Ávila con 348, y así sucesivamente. Esta infraestructura ha sido posible gracias a la adquisición de sensores por parte de ayuntamientos y diputaciones, respaldados por la Junta de Castilla y León.

El funcionamiento eficiente de este proyecto se basa en la interacción entre los sensores y la plataforma informática de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. La información en tiempo real, historiales detallados y alertas automáticas contribuyen a la toma de decisiones inmediatas, así como a la planificación y predicción futura.

Los beneficios abarcan desde una gestión más eficiente de los servicios hasta la reducción de costos y tiempos de desplazamiento. Además, este enfoque permite identificar áreas de mejora y posibles fallos que podrían generar costos adicionales.

La Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital brinda la oportunidad a las administraciones locales de unirse a esta revolucionaria iniciativa. La colaboración se facilita a través del correo electrónico [email protected], donde se proporciona asesoramiento técnico, apoyo en la selección de soluciones tecnológicas y formación especializada.

Castilla y León continúa liderando la transformación digital en el ámbito rural, estableciendo un referente nacional con el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -