3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León refuerza la salud con una Inversión de 55,6 millones de euros en tecnología médica de vanguardia

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha superado sus compromisos europeos en el ámbito de la salud al invertir 55,6 millones de euros en equipamiento de alta tecnología. La Consejería de Sanidad ha fortalecido la financiación europea con fondos autónomos, incorporando 40 equipos a la red hospitalaria, 31 de renovación y 9 de ampliación. Esta iniciativa consolida la apuesta tecnológica de la región aplicada a la salud.

La inversión, enmarcada en el Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT), respaldado por Fondos Europeos Next Generation, alcanza los 38,2 millones de euros. La Junta de Castilla y León ha añadido una financiación adicional de 17,4 millones, aumentando la dotación global en un 45,6%, para llevar a cabo las obras necesarias para instalar los nuevos equipos.

La ejecución del programa, que exigía tener todos los equipos operativos antes del 31 de diciembre de 2023, ha sido cumplida a tiempo por la Junta de Castilla y León. Los 40 equipos, entre ellos aceleradores lineales, TAC-planificadores, resonancias magnéticas y equipos de hemodinámica, ya están operativos, mejorando las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los hospitales regionales.

En detalle, la Junta ha incorporado equipos clave como aceleradores lineales, angiógrafos vasculares, resonancias magnéticas, PET-TAC y TAC, distribuidos estratégicamente en diferentes hospitales de la región. Este avance se traduce en una mejora significativa de la atención médica, destacando el aumento de aceleradores lineales para la red de Unidades Satélites de Radioterapia.

La tasa de densidad de aceleradores lineales por habitante en Castilla y León, con un 0,58, supera la media nacional de España (0,57). Además, en cuanto a los equipos PET-TAC, la región se sitúa por encima de la media nacional (0,19 frente a 0,16), con nuevos equipos instalados en León y Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -