6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León invierte más de 17 millones en tecnología: nueva sede y supercomputador para SCAYLE en León

-

- Advertisement -

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión histórica de más de 17 millones de euros en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) durante esta legislatura. En un recorrido por las instalaciones actuales en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, destacó el compromiso del Gobierno autonómico con el impulso tecnológico.

La apuesta por fortalecer SCAYLE incluye la construcción de una nueva sede en León con una inversión prevista de más de 3,6 millones de euros. El edificio, que albergará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’, ocupará una parcela de más de 3,200 metros cuadrados junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa.

En fase de licitación y con un plazo de ejecución de 18 meses, la nueva infraestructura contará con 1,500 metros cuadrados de superficie construida. El proyecto incorpora diversas estancias como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Esta inversión refleja la decidida apuesta de la Junta por la transformación digital, promoviendo y desarrollando tecnologías avanzadas para potenciar el tejido empresarial y la investigación de alto nivel en la región.

Además de la nueva sede, otras inversiones en SCAYLE superan los 14 millones de euros. Entre ellas, se destacan los 6,2 millones destinados a ampliar la capacidad de cálculo con Fondos Europeos REACT-UE, el suministro e instalación de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por más de 4,4 millones de euros, y la modernización de áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad con una inversión superior a los 4 millones de euros.

SCAYLE, considerada una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de la región, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2008 por la Junta y la Universidad de León. Su enfoque en cálculo intensivo, comunicaciones y servicios avanzados mejora la investigación universitaria y empresarial, facilitando capacidades computacionales para aplicaciones como predicciones meteorológicas, diseño de vehículos, estudios genéticos, desarrollo de fármacos y actuaciones de inteligencia artificial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -