16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Javier Cuevas: «Ha sido un año muy importante para los medios de comunicación de Medina del Campo»

-

- Advertisement -

Las Galerías Comerciales fueron el espacio donde instaló, ya en 1991, su primera agencia de publicidad. Poco después, tomó la decisión de adquirir la cabecera de La Voz de Medina, a la par que puso en marcha Onda Cero en la Villa de las Ferias. Cerca de tres años después de inaugurar la citada emisora, Javier Cuevas se adentró en otro proyecto radiofónico, de la mano de la frecuencia de Europa FM. Tras todo ello llegaría la ya consagrada Telemedina Canal 9, Onda Medina Castilla y León y la auténtica inmersión en la red, facilitando a lectores y usuarios el continuo contacto con la información a través de Internet, a través de La Voz de Medina Digital o el canal de Youtube de TM9.

Una pequeña pincelada de un camino que ha ido recorriendo de la mano de un sinfín de espectaculares ferias, eventos y demás citas. Sin embargo, sí merece la pena resaltar uno de los hitos que, además por coincidencia temporal, ha hecho cambiar la manera de disfrutar de los Campeonatos Nacionales de Galgos. En la década de los 90, y bajo su organización en Medina del Campo, se decidió aportar al citado campeonato -desarrollado entonces en la Cuesta del Aire- pantallas donde disfrutar del evento, publicidad en el pódium, así como la realización de un magazine informativo cada día. Fue la primera vez, y la que hizo cambiar su transcurso para la posteridad. A su trayectoria profesional siempre habrá algo irrebatible: su apego, pasión y lucha por la Villa de las Ferias. En esta entrevista, un ínfimo ejemplo.

¿Qué cambios han vivido este año los medios de comunicación que dirige?

Este año hemos incorporado una nueva emisora, que es Top 100 Música; hemos conseguido dos licencias y una de ellas es para emitir con cuatro veces más de potencia que el resto de las emisoras de Medina del Campo. También hemos incorporado otro canal, que es Telemedina Canal Cine. Creo que ha sido un año muy importante para los medios de comunicación de Medina del Campo, con la incorporación de estos nuevos medios.

En cuanto a La Voz de Medina, fundamentalmente el cambio de pasar del papel a que todo el mundo lo tenga en su dispositivo. Es un salto importante para la demanda de toda la gente que vivía fuera de Medina del Campo y que pueda acceder también a ese tipo de información. Ha acabado con las limitaciones de Correos y del viaje que tenía que efectuar el papel desde Medina del Campo. De hecho, y a través de la Inteligencia Artificial, ya se está estudiando la implantación de un sistema que permita que, todas aquellas personas que tengan problemas visuales, dispongan de una herramienta en La Voz de Medina que les lea los artículos seleccionados.

¿Qué retos son los que afrontarán de cara al próximo año?

Fundamentalmente tecnológicos, como puede ser la ampliación de las potencias de señales tanto para las dos emisoras -que está previsto que se produzca en enero-, como el comienzo de la unión de directos a través de Telemedina Canal 9, que además se puedan ver desde el teléfono móvil o de plataformas como La Voz de Medina Digital.

¿Ha cambiado mucho el periodismo local desde que se adentró en él?

Ha cambiado muchísimo, primero, porque se consume muchas noticias. También porque la gente busca noticias más rápidas y más cortas y, sobre todo, por la inmediatez. Todo el mundo quiere tener la noticia a los cinco minutos de que se produzca. Eso nos ha hecho cambiar totalmente.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que aporta al ciudadano el periodismo local?

Primero, que Medina del Campo es una privilegiada por poder disponer de dos canales de televisión, luego también tener dos emisoras de radio que además están fundamentadas en todo lo que pasa en Medina y su comarca, dado que las de nacional están recortando costes en tema local, nosotros hemos ido en dirección contraria, apostando por más noticias locales para ser una referencia de toda la zona.

¿Qué eventos requieren de un mayor despliegue?

Fundamentalmente todo lo que tenga que ver con las fiestas patronales porque tenemos que coordinar televisión, radio, prensa. También todas las actividades que no están en sitio cerrado porque tienes que estar con la gente pendiente de dónde ubicarse.

Los encierros, al final, son los que más tiempo nos llevan porque teóricamente hay un itinerario, pero claro, cuando vas allí no sabes realmente lo que va a pasar y tienes que estar preparado para todo. Toda la gente que está en el resto de ubicaciones tiene que adelantarse a lo que va a ir saliendo. Al no estar planificado y tener una adaptación tan rápida, tiene su complicación.

¿Cuál ha sido la noticia del año?

La de la llegada de personas inmigrantes al balneario. Sorprendió a todo el mundo y tuvo impacto también a nivel nacional. Nos pidieron imágenes de todos los medios de comunicación nacionales para poderlas hacer públicas. Era un tema que iba más allá de Medina del Campo, era un asunto que ponía en relieve la política migratoria del Gobierno de España.

¿Nos puede dar algún dato?

Hay cifras que están auditadas y son públicas. La Voz de Medina Digital cuenta con un millón y medio de usuarios únicos, es decir, de personas distintas. Cuenta con 5 millones de veces que se ha accedido a ella, además de haberse consumido hasta 8 millones de páginas. Es decir, un incremento de más del 100% respecto al año anterior.

¿Qué noticia le gustaría publicar en el año 2024?

Sobre todo, la llegada de grandes empresas. El Plan Territorial de Fomento está ya en marcha y hay empresas interesadas en instalarse. Medina necesita como el comer todo esto, ligado también a un aumento de población.

¿Qué mensaje desearía trasladar a sus lectores, espectadores y anunciantes?

A los lectores, que entiendan que el trabajo de la prensa en este mundo tan polarizado. Nuestra misión es contar lo que pasa. A los espectadores, cada vez queremos hacer una televisión más una participativa y que creo que es mérito de todos los que colaboran, dándonos ideas y enviándonos mensajes.

Y a los anunciantes, que sigan confiando en nosotros porque creo que cada vez les rentabilizamos más sus inversiones publicitarias y eso al final se traduce en ventas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -