11.7 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada red internacional: Detenidas cinco personas vinculadas a decomiso de 2.300 kg de cocaína en España

-

- Advertisement -

Operación «Bandi-Hammer»: La Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelan organización criminal con alcance global.

30 de diciembre de 2023 – En una operación conjunta denominada «Bandi-Hammer», la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, ha logrado la detención de cinco individuos, tres en España y dos en Holanda, vinculados a una red internacional dedicada a la introducción y distribución masiva de cocaína en Europa desde Sudamérica.

Las detenciones se llevaron a cabo como parte de una investigación que inició en el Puerto de Bilbao en abril de 2020, cuando se interceptaron 1.100 kilogramos de cocaína camuflada en un contenedor marítimo proveniente de Ecuador, disimulada entre una carga legal de plátanos. Este primer golpe reveló una compleja red criminal internacional que orquestaba una elaborada estrategia para eludir los controles aduaneros.

Las autoridades, con la colaboración de los Servicios de Aduanas de Estados Unidos, destaparon un entramado de empresas ficticias creadas específicamente para introducir grandes cantidades de cocaína en España mediante contenedores marítimos. Estas empresas, todas ubicadas en Madrid, utilizaban la importación de frutas como fachada para encubrir sus actividades ilegales.

La operación continuó con una segunda aprehensión en septiembre de 2021, cuando se incautaron 1.152 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras. Una tercera intervención de 96 kilos se llevó a cabo en noviembre de 2022, ambas coordinadas por la misma organización criminal.

El análisis exhaustivo de comunicaciones encriptadas, realizado durante meses por la UCO de la Guardia Civil, fue crucial para identificar a los líderes de esta red, distribuidos en diferentes países. Estos individuos gestionaban directamente la introducción de los envíos de cocaína desde su lugar de origen hasta España.

La fase final de la operación tuvo lugar a finales de noviembre, con seis registros domiciliarios simultáneos. Cuatro de ellos se llevaron a cabo entre las provincias de Madrid y Alicante, y los dos restantes en Ámsterdam. En estos registros, se detuvo a cinco personas vinculadas directamente con la gestión de las partidas de cocaína intervenidas.

A los arrestados se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En total, se les atribuye la introducción de 2.348 kilogramos de cocaína en España.

Además, la colaboración entre los cuerpos policiales permitió a las autoridades estadounidenses detener a un destacado narcotraficante albanés, residente en EE.UU., acusado de dirigir una red de distribución de cocaína en más de 15 países, incluida España. Se sospecha que este individuo podría haber estado planificando la construcción de un ‘dron submarino’ para el transporte autónomo de grandes cantidades de cocaína entre Sudamérica y Europa.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, contó con la colaboración de los Servicios de Aduanas de Estados Unidos, la Policía holandesa y la agencia antidroga estadounidense DEA, demostrando la efectividad de la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -