23 C
Medina del Campo
sábado, mayo 11, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia salpica al debate del último pleno del Ayuntamiento de Valladolid

-

- Advertisement -

En relación a este corredor, Valladolid Toma la Palabra realizó dos enmiendas de adición a la propuesta Popular, pero no consiguieron sumar el apoyo suficiente para ser aprobadas

Paula de la Fuente-. El pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Valladolid celebró un pleno ordinario en el que se tuvieron en consideración distintos puntos. Así, entre ellos, la formación popular presentó una moción relativa a la mejora de los servicios que presta RENFE a los ciudadanos de Valladolid. Una cuestión defendida por Alberto Gutiérrez Alberca y que contó con dos enmiendas de adición del grupo Toma la Palabra, relacionadas con el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Entre la extensa enumeración de solicitudes que puntualizó el popular, se encontraba el conflicto con el que muchos trabajadores se topan a la hora de intentar comprar billetes de AVE para acudir a su centro de actividad laboral. «Hemos mantenido conversaciones con alguien que está impulsando mucho este trabajo, e intentando concienciar a las instituciones, como es la Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid».

Unos problemas, tal y como explicó la formación, que se habrían agravado en agosto y que derivan de la reducción de costes a la hora de obtener los billetes. «El sistema de reserva facilita el que algunos de estos ciudadanos, para intentar garantizar su plaza, hacen ‘multireservas’ en la totalidad del abono del que disponen y bloquean otras tantas plazas», cercioró. Si bien es cierto, una solución posible que puso encima de la mesa fue la posibilidad de «penalizar las reservas que no son utilizadas o las que son modificadas, como ocurre en los viajes comerciales normales». Asimismo, y también hablando de la Alta Velocidad, la formación azul insistió en que todavía no se han recuperado las plazas previas a la pandemia de los convoyes, entre otros aspectos.

A pesar de todo, la formación Valladolid Toma la Palabra consideró oportuno incorporar al edicto dos enmiendas de adición, cuya redacción se fijó de tal modo: «El actual Ayuntamiento de Valladolid manifestará su apoyo al impulso del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, para dar servicio a las aproximadamente 13.000 personas que a diario se transportan en su vehículo particular entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo». Igualmente, se hizo saber que «si el proyecto del corredor termina por materializarse» habrá que «ubicar un nuevo apeadero en Valladolid, que se integraría con el de la Universidad y la Estación Campo Grande, situado en el encuentro del Paseo de Alfredo Basanta con el de Lorenzo Arrazola, en el Barrio de Covaresa».

Con todo, en palabras de Jonathan Racionero, concejal de VTLP, «potenciar el cercanías es igual o más urgente» que lo que sucede con la Alta Velocidad. En este sentido, también defendió que «la movilidad de cercanías es un medio altamente sostenible».

El edil de VTLP hizo referencia a un estudio propuesta sobre este corredor realizado en el año 2015. En él, se habrían tratado ya aspectos relevantes como la potenciación de la red ferroviaria actual, el análisis de tarifas y posibilidades de implantar un sistema de cercanías, el refuerzo al desarrollo de un transporte metropolitano y el apoyo que todo ello supondría a perfiles como estudiantes y trabajadores, de manera especial.

La necesidad de este corredor, explicó Racionero, «la marca la demanda». Por ello, resaltó una serie de cifras, como los «16.000 viajeros que se trasladan a diario de Valladolid a Palencia y viceversa; y otras más de 4.000 personas entre Medina del Campo y Valladolid». Razonamiento que le hizo sentenciar: «Les pedimos que no se olviden de aquellas cerca de 20.000 personas a las que un corredor de cercanía les beneficiaría de forma directa sus vidas cada día».

«No podemos apoyar la enmienda porque es un asunto en el que estamos completamente de acuerdo con usted y les animamos a que traigan una moción aparte y la aprobaremos, pero creemos que está fuera de la cuestión que planteamos, que es más de infraestructura que de servicio», finalizó Gutiérrez Alberca.

Tras sus palabras, Víctor Manuel Martín Meléndez, concejal de Vox, confirmó que, desde el verano, los usuarios del corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia cuentan con un aumento considerable de frecuencias». Al entender este aspecto como suficiente, recalcó la existencia de 36 citadas frecuencias entre Medina del Campo y Valladolid y 22 entre Valladolid y Palencia. «Es raro que se cuelgue el cartel de no completo, no creo que haya problemas».  La enmienda fue rechazada, de la mano de los 14 votos en contra de PP y Vox y los 13 favorables de PSOE y VTLP

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -