11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelada una red criminal que estafó 190.000€ a nivel nacional con engaño del «Hijo en Apuros»

-

- Advertisement -

En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado una red delictiva que estafó al menos 190,000 euros a través del engaño del «hijo en apuros». Seis personas han sido detenidas y otras cuatro están siendo investigadas por este elaborado esquema de estafa que afectó a cientos de víctimas en todo el territorio nacional.

La red contaba con un sistema de envío masivo que permitía el envío de aproximadamente 8,000 mensajes de texto diarios. En los registros realizados en Madrid y Guadalajara, se incautaron 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM de diversas operadoras, dispositivos inalámbricos de telecomunicación, ordenadores y discos duros.

La investigación se inició a raíz de una denuncia en Ávila, donde una víctima fue estafada con 11,000 euros. El modus operandi consistía en enviar mensajes a teléfonos móviles de números desconocidos, donde alguien haciéndose pasar por el hijo de la víctima afirmaba estar en apuros y necesitar urgentemente una transferencia económica para resolver la situación.

En respuesta a los mensajes, las víctimas accedían a realizar transferencias bancarias. En el caso de la denuncia en Ávila, la víctima transfirió 11,000 euros a tres cuentas distintas utilizando un sistema de pagos rápidos e instantáneos.

La Guardia Civil identificó a los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias y determinó ubicaciones desde donde se enviaban masivamente los mensajes de texto. La colaboración con la Ertzaintza reveló que la misma persona estaba siendo investigada en una operación similar en el País Vasco, donde se habían producido al menos 20 estafas con casi 50,000 euros defraudados.

En diciembre, se llevaron a cabo dos registros simultáneos en domicilios en Guadalajara y Madrid, donde se incautaron numerosos elementos utilizados en la estafa. Además, se recuperaron 45,000 euros y se bloquearon cinco cuentas bancarias con más de 100,000 euros.

Esta operación conjunta ha resultado en un importante golpe a una red criminal que operaba a nivel nacional, y se espera que los detenidos enfrenten cargos por estafa y otras actividades delictivas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -