5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones lidera la Gala Meninas 2023 en Castilla y León: Firmeza gubernamental contra la violencia machista en un contexto de negacionismo creciente

-

- Advertisement -

En un emotivo evento en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió la Gala Meninas 2023, destacando la determinación del Gobierno en la lucha contra la violencia de género en medio de un preocupante aumento del negacionismo. Doce destacadas personalidades e instituciones fueron reconocidas por su compromiso en la construcción de una Castilla y León libre de violencia machista.

En el evento, Barcones expresó su inquietud por las voces que cuestionan la existencia de la violencia de género, señalando un aumento del negacionismo entre los jóvenes. Según el Barómetro Juventud y Género 2023, casi el 25% de los jóvenes de 15 a 29 años opina que la violencia de género es inexistente o una invención ideológica.

La delegada del Gobierno recordó a las 52 mujeres asesinadas en España este año y rindió homenaje especial a las tres castellanas y leonesas, Paloma, María Encarnación y María del Rosario, así como a India, la primera menor víctima de violencia de género desde 2013.

En la actualidad, 4,000 casos activos en el Sistema VIOGEN y 2,500 mujeres necesitan protección policial, destacando la cifra de casi 6,000 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género en Castilla y León. La Gala Meninas 2023 también reconoció la labor de José Luis Rodríguez Zapatero como Menina de Honor, quien, a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, contribuyó a visibilizar casos ocultos.

En un emotivo vídeo, Rodríguez Zapatero agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de avanzar contra la discriminación hacia las mujeres, llamando al siglo XXI «el siglo de las mujeres y sus derechos». El expresidente elogió el trabajo de instituciones como la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La gala también reconoció a personas y entidades que brindan apoyo a víctimas de violencia de género, destacando la necesidad de combatir esta lacra desde la educación, concienciación y sensibilización. El evento contó con la presencia de subdelegados provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad y figuras destacadas de la sociedad castellano-leonesa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -