3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid ilumina la Navidad con una instalación única en el mundo: Plaza de Portugalete deslumbra con más de 77.800 leds sostenibles

-

- Advertisement -

·        Con más de 77.800 leds, está compuesta por un pórtico y cinco arcadas de 7 metros de altura por 8,5 metros de ancho. Se trata de un diseño presentado en Frankfurt por Ximénez Iluminación en el marco de Christmasworld, la Feria Internacional de Navidad más importante.

·        La portada principal está fabricada en su totalidad con el novedoso y exclusivo Ecogreenlux: consume un 60% menos por metro cuadrado y reduce la contaminación lumínica un 93%.

·        En lo que respecta al resto de la ciudad, la Campaña de Iluminación de Navidad llegará a 68 calles, 5 más que la Navidad anterior, en base a 2.774.995 puntos de luz, 409 arcos y 93 elementos luminosos, 14 árboles/estructuras 3D y 34 árboles naturales, repartidos por distintos puntos de la ciudad.

·        Valladolid estrena en estas fiestas navideñas actividades específicas para jóvenes, con la Plaza de la Universidad como epicentro. Hoy se inaugura el árbol de Navidad de la Juventud (JUVA) y el 22 de diciembre se celebrarán las 12 Campajuvas.

 

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy la novedosa iluminación navideña que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ha instalado en la Plaza de Portugalete. Asimismo, se ha procedido al encendido del resto de elementos lumínicos navideños que adornarán las calles de la ciudad hasta el 7 de enero de 2024.

Así, la Plaza de Portugalete luce un diseño presentado por Ximénez Iluminación en Christmasworld, la Feria Internacional de Navidad más importante del mundo, que se celebra todos los años en Frankfurt (Alemania). Fue el atractivo principal de la última edición, donde recabó la atención de todos los asistentes.

Con más de 77.800 leds, este montaje está compuesto por un pórtico y cinco arcadas de 7 metros de altura por 8,5 metros de ancho y 40 metros de fondo. Estos arcos están construidos a base de píxel con glitter dicroico y flores.

Por su parte, la portada principal está fabricada en su totalidad con el innovador y exclusivo Ecogreenlux, fabricado con tecnología LED, el producto de iluminación más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que existe en la actualidad: consume un 60% menos por metro cuadrado, en comparación con otro tipo de iluminación; reduce la contaminación lumínica un 93%, y su fabricación está libre de elementos de soldaduras y elementos plásticos, aminorando drásticamente las emisiones y la generación de residuos. Además, su diseño exclusivo permite que el elemento decore de día, además de iluminarse de noche, convirtiéndose en un atractivo visual las 24 horas del día.

La instalación se podrá visitar en su interior, incluyendo, además, un espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios a las 19:00, 20:00 y 21:15 horas.

Tres décadas haciendo brillar Valladolid en Navidad

Además de la Plaza de Portugalete, Valladolid brillará hasta el 7 de enero como lo viene haciendo desde hace 30 años, gracias a la inclusión en el programa navideño de la Campaña de Iluminación de Navidad, cuyo principal objetivo es fomentar el ambiente propicio que debe protagonizar estas fechas y asimismo contribuir a que las calles incluidas mejoren su atractivo en el entorno de uno de los más importantes momentos para el comercio.

Así, la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Mahou Sin, El Corte Inglés, Vizar y Renault Groupe, y más de 1.400 establecimientos comerciales de Valladolid ponen en marcha un año más esta campaña, que permitirá que se iluminen 68 calles de la ciudad, 5 más que la Navidad anterior, en base a 2.774.995 puntos de luz, 409 arcos y 93 elementos luminosos, 14 árboles/estructuras 3D y 34 árboles naturales, repartidos por distintos puntos de la ciudad.

En lo que respecta a la calle Santiago, estará adornada en estas fiestas navideñas por una gran caja de regalo y pórticos de Navidad, bajo los cuales podrán pasar los viandantes. Dichos pórticos adornarán la calle Santiago desde la Plaza de Zorrilla. Esta instalación incluye un espectáculo de luz y sonido, que hoy se podrá disfrutar en dos pases, a las 19:30 y a las 20:45 horas. Y desde mañana, 24 de noviembre, al 7 de enero de 2024, se habilitarán tres pases diarios, a las 18:30, 19:30 y a las 20:45.

Como parte de la decoración navideña de la ciudad, abetos y almendros se distribuirán por todos los barrios de Valladolid. Los abetos se ubicarán en:

– Bº Pilarica (Plaza Rafael Cano).

– Bº Delicias (Plaza del Carmen).

– Bº Pajarillos (Plaza Biólogo José Antonio Valverde).

– Bº Parquesol (Plaza Marcos Fernández).

– Bº Rondilla (Plaza Alberto Fernández).

– Bº La Victoria (Plaza de la Solidaridad).

Por su parte, los almendros se colocarán en:

– Bº Girón, dos (Plaza Porticada).

– Bº España, dos (Plaza del Maestrazgo).

– Bº Pinar de Jalón, uno (Rotonda).

– Bº Villa del Prado, dos (Plaza Juan Pablo II).

– Bº San Pedro Regalado, uno (Plaza de la Pirámide).

Además, como novedad, también se ubicará un abeto en cada uno de estos barrios:

– Ciudad de la Comunicación (Plaza de la Ciudad de la Comunicación).

– Bº Delicias (Plaza del Antiguo Mercado).

– Bº La Rubia (Plaza Espanta).

– Bº Nuevo Hospital (Plaza).

Actividades navideñas para los más jóvenes

Este año la Concejalía de Juventud, con Carolina del Bosque al frente, lanza una programación específica para los jóvenes, con el objetivo de visibilizar aún más las iniciativas y recursos existentes en nuestra ciudad para este sector de la población.

Así, la Concejalía instalará en la Plaza de la Universidad un árbol de Navidad diferenciado, que servirá para promocionar la marca municipal de juventud (JUVA). Este árbol ambientará el entorno durante todas las fiestas navideñas y, bajo el mismo, se desarrollarán varias actividades enfocadas a fomentar un ocio alternativo saludable y las instalaciones municipales de los Espacios Jóvenes.

Algo especial a destacar es la celebración de las 12 Campajuvas, que coincide con el inicio de las vacaciones escolares y universitarias navideñas. En esta fiesta se repartirán bolsitas con 12 gominolas para realizar la toma simbólica propia de fin de año y en la que se espera congregar a la juventud para celebrar juntos el inicio de la Navidad y las vacaciones.

PROGRAMACIÓN

– 23 de noviembre, Plaza Universidad: Acto de inauguración del árbol de Navidad de la Juventud (JUVA):

  • Concierto de Lucy Carrera.
  • Encendido del árbol por la concejala delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque.
  • 21:15h. Animación musical hasta fin del acto.

– De 20:00 a 23:00h. Chocolate promoción espacios jóvenes. Previa presentación de ticket (Recogida de tickets en los Espacios Jóvenes Sur y Norte, para jóvenes de 14 a 30 años. 2 tickets máximo por joven. Cantidad limitada a 2.000 unidades y hasta fin de existencias). Colabora: Asociación de Confiteros de Valladolid.

– 22 de diciembre, Plaza Universidad. Celebración de las 12 Campajuvas en el Árbol de la Juventud (JUVA):

  • 20:30h. Concierto de Carmen Escribano (Carlos Rodríguez, piano).
  • 21:30h. Campanadas: las 12 Campajuvas.
  • 21:45h. Sesión con el Dj Kovu.

– 29 de diciembre, Plaza Universidad: 20h. Villancicos (Silent Bells Carol Singer).

VII Mercado Artesanal Navideño

El tradicional Mercado Artesanal Navideño ocupará un año más la Plaza Mayor. Organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, este año alcanza su séptima edición y contará con 57 artesanos que ofrecerán al público una amplia oferta de artículos únicos y productos gastronómicos.

De esta forma, el Mercado Artesanal Navideño animará el ambiente festivo de estos días gracias a los profesionales del sector artesano que participan en él. El fruto de su trabajo (artículos diversos elaborados a partir de métodos tradicionales y sostenibles, objetos artísticos y productos de alimentación típicos de la época) llenará las cabañas que abrirán al público hoy, 23 de noviembre, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad. A partir de ese momento y hasta el próximo 5 de enero, los visitantes podrán acceder a una amplia oferta que representa las principales disciplinas artesanas y en la que cobran especial protagonismo los talleres de las nueve provincias de Castilla y León.

El VII Mercado Artesanal Navideño permanecerá abierto hasta la víspera de Reyes, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, en los que permanecerá cerrado, y Nochebuena y Nochevieja, cuando abrirá únicamente por la mañana. Tras la apertura, durante el resto de las jornadas las casetas recibirán al público de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, desde el 24 de noviembre al 30 de noviembre y del 11 al 15 de diciembre; y ampliará su horario, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas, entre el 1 y el 10 de diciembre y desde el 16 de diciembre al 5 de enero.

Esta edición presenta algunas novedades. La primera es la propia disposición de los puestos: las 68 casetas -algunos artesanos tienen puesto doble- se ubicarán por primera vez dispuestas en calles creando pasillos perpendiculares al Ayuntamiento. Se gana así más espacio en la parte central de la plaza Mayor, para facilitar el acceso al belén navideño, y también permite disponer de otro espacio en el que se ubicará la segunda novedad: un espacio específico para llevar a cabo diversos talleres navideños vinculados a la artesanía.

La variedad y un cuidado proceso de selección, señales distintivas del mercado

Los puestos artesanos pondrán al alcance de los visitantes alternativas para los regalos navideños de diferentes especialidades: joyería y bisutería, diseño textil, cerámica, alfarería, marroquinería, cosmética natural, cerería, decoración, creaciones en papel y cartón, vidrio o madera y, por supuesto, los belenes propios de esta época del año, así como juguetes y marionetas. Pero las cabañas también ofrecerán dulces tradicionales de estas fechas y otros productos gastronómicos de elaboración artesanal. Diez de los puestos (ocho de Valladolid y dos salmantinos) pertenecen al sector de la alimentación con especialidades como la miel y derivados, quesos, churrería y chocolatería, garrapiñados, cerveza y repostería.

En el proceso de selección de los profesionales se han valorado criterios como el estar en posesión del registro artesano de oficios, la calidad del producto, teniendo en cuenta los materiales utilizados y la maestría empleada en las técnicas de elaboración, la propuesta de exposición y también la innovación en el uso de las técnicas de elaboración y aprovechamiento de los materiales.

El tejido artesano local contará con una amplia representación entre los participantes, ya que 26 de las firmas instaladas durante más de mes y medio en el mercado tienen su sede en la provincia y en la capital vallisoletanas. Un total de 22 más llegan desde las otras ocho provincias de la comunidad hasta completar la relación de 48 talleres castellanos y leoneses en la edición. Profesionales desplazados desde Portugal, Barcelona, Córdoba, Madrid, Asturias, Pontevedra, Lugo y Navarra terminarán de completar una oferta que comparte el carácter único de sus artículos y los sabores de siempre.

Talleres de oficios artísticos

Más allá de la oferta expositiva y comercial, la actividad incluirá otros cinco talleres bajo el lema «Navidad en Familia». El organizado entre el 24 y el 26 de noviembre, que repetirá del 1 al 3 de noviembre, se centrará en la creación de mándalas navideñas bajo las directrices de Olga García. Entre el 6 y el 10 de diciembre se celebrará el dedicado a diseño de adornos navideños con boli 3D, que dirigirá Kirolab. El joyero Pedro Sequeros mostrará las técnicas del vidrio esmaltado en el que tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre y el 22 y 23 de ese mismo mes, Carmen Ramos estará al frente del previsto entre el 26 y el 30 de diciembre en torno a las creaciones con fieltro; y Luis Javier Esteban del último taller programado, del 2 al 5 de enero, sobre grabado y estampación.

En todos los casos, estos talleres participativos se desarrollarán en sesiones de mañana (desde las 12:00 a las 14:00 horas) y de tarde (entre las 17:30 y las 20:30). Será necesaria inscripción previa en la caseta informativa de FOACAL y tendrán un coste simbólico de 2 euros.

Este año el Mercado Artesanal Navideño de Valladolid se suma a la iniciativa solidaria Amigos Visibles, de la Fundación FUTUDÍS, que busca reducir la soledad no deseada de personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

Quienes asistan al VII Mercado Artesanal podrán informarse sobre esta iniciativa directamente en la caseta de FOACAL, dónde, además, y gracias al apoyo de varios de sus artesanos, se venderán productos solidarios a favor de esta fundación, dedicada a las personas con discapacidad intelectual con menores recursos sociales y económicos.

Así mismo, los días 27 de diciembre y 4 de enero se realizarán talleres en la Plaza Mayor de Valladolid (de 12:00 a 14:00), dedicados a la pintura creativa y la acuarela, respectivamente, e impartidos por María Orihuela. La recaudación por la inscripción en estos talleres irá destinada íntegramente a FUTUDÍS.

Por otra parte, desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo se han organizado diversas actividades en colaboración con las entidades más representativas del comercio de proximidad: Avadeco, Fecosva y Cámara de Comercio. Muchas de ellas son ya tradicionales como el Árbol de los Deseos, el concurso de escaparates, etc., pero habrá novedades en algunas de estas iniciativas ya clásicas e incluso algunas completamente nuevas. Todas ellas se presentarán de forma detallada el próximo día 29.

En definitiva, el objetivo de la Concejalía es que vecinos y visitantes puedan disfrutar de sus compras en el comercio de proximidad en un ambiente navideño animado con actividades y decoración propia de estas fechas.

HORARIOS ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

General:

Del 23 de noviembre al 14 de diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Del 15 de diciembre al 7 de enero de 2024, de 18:00 a 22:30 horas.

Plaza Mayor, Calles adyacentes (C/ Santiago, C/ Pasión, C/ Calixto Fdez. de la Torre y C/ Lencería) y Plaza Portugalete:

Del 23 de noviembre al 14 de diciembre, de 18:00 a 00:00 horas.

Del 15 de diciembre al 7 de enero de 2024, 18:00 a 01:00 horas.

HORARIOS ESPECTÁCULOS

-Espectáculo de luz y sonido decoración C/ Santiago hasta “Caja Regalo”:

Tres pases diarios, a las 18:30, 19:30 y 20:45 horas.

Hoy, 23 de noviembre, día de la inauguración, sólo se habilitarán dos pases, a las 19:30 y a las 20:45 horas.

-Espectáculos de luz y sonido decoración Plaza de Portugalete:

Tres pases diarios: 19:00, 20:00 y 21:15 horas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -