8.5 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 1, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un informe revela las claves del éxito en el Sector Agrario y Alimentario en Castilla y León para 2022

-

- Advertisement -

En un revelador informe proporcionado por Unicaja Banco, se destaca la posición privilegiada de Castilla y León como referente indiscutible en el panorama nacional del sector agrario y la industria agroalimentaria. La región no solo genera alrededor del 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España, sino que también desempeña un papel crucial con un peso en su estructura productiva del 5,5% del VAB regional, marcando la pauta con cifras que superan el promedio nacional (3%).

En el transcurso del 2022, Castilla y León se erige como la tercera comunidad con mayor número de empleados en el sector agrario a nivel nacional, con alrededor de 66,600 personas, lo que representa el 8,6% del total nacional y el 6,6% del empleo regional. Un incremento del 1% en comparación con el año anterior, mientras que a nivel nacional la cifra experimentó una disminución del 3,5%.

Con más de 3,5 millones de hectáreas cultivables, la región se posiciona como la segunda en extensión, abarcando el 21% del total nacional. Específicamente, la superficie dedicada a cereales destaca, ocupando más de la mitad del área de cultivo y alrededor del 30% de la superficie cerealista en toda España.

La producción agraria, con énfasis en cereales, sitúa a Castilla y León como líder indiscutible. La región concentra alrededor del 43% de la producción nacional de trigo y más del 30% de cebada o maíz. Además, en el ámbito ganadero, la región ostenta el primer lugar en cabezas de bovino a nivel nacional, con el 22,5%.

El informe también resalta la contribución significativa de Castilla y León a la renta agraria nacional, superando el 10%, donde la producción animal aporta más del 45% del valor de la producción agraria, un porcentaje superior a la media nacional.

En la esfera empresarial, la región cuenta con más de 3,000 empresas dedicadas a la alimentación y bebidas, representando alrededor del 10% de las empresas del sector a nivel nacional. La cifra de exportaciones agroalimentarias en 2022 ascendió a 2,885.5 millones de euros, con un superávit de más de 1,300 millones de euros.

Destacando el interés de Portugal como principal destino de exportación, la región ha superado las expectativas con un aumento del 13.1% en las exportaciones respecto a 2021.

En términos de consumo alimentario, Castilla y León lidera con un gasto per cápita de alrededor de 1,645 euros por persona, incluso en un contexto donde el gasto medio nacional ha disminuido en un 0,8%.

Este análisis detallado proporciona una visión integral del impacto positivo de Castilla y León en el panorama agrario y agroalimentario de España, reafirmando su posición como referente regional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -