17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pedro Sánchez reelegido presidente del Gobierno

-

- Advertisement -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su respaldo al candidato Pedro Sánchez para ocupar la presidencia del Gobierno. Con 179 votos a favor y 171 en contra, Sánchez ha asegurado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en esta segunda jornada de la sesión de investidura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, será la encargada de comunicar oficialmente a Su Majestad El Rey el resultado de la votación, conforme al artículo 171.6 del Reglamento del Congreso. Este paso formal permitirá que Pedro Sánchez sea designado como presidente del Gobierno.

La jornada se inició con las intervenciones de los representantes de los grupos que no participaron en la sesión anterior, cada uno con un límite de 30 minutos. Entre ellos, Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. El debate concluyó con la participación del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

Tras las intervenciones, se procedió a una votación pública por llamamiento, donde los diputados fueron nombrados uno por uno en orden alfabético. La votación se cerró con la participación del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.

Los votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez provinieron del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto, sumando un total de 179 votos, superando la mayoría absoluta necesaria (176 diputados) para la investidura. En contra se posicionaron el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 171 votos en total.

Este proceso se enmarca en el debate de investidura, establecido en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados. La jornada de investidura, que comenzó el miércoles a las 12:00 horas con la exposición del programa de Gobierno por parte de Pedro Sánchez, culminó con la votación y el respaldo mayoritario a favor de su investidura.

7 COMENTARIOS

  1. Bueno la que nos espera, mas delincuencia, delitos, independencia, obligacion de catalan, robos de tido, enfrentamientos, subidas de impuestos, hay que revocar esto es ilegal

  2. Independientemente de que sea mal presidente o buen presidente, de que haya hecho un pacto con los catalanes a cualquier precio….este señor en un «fruto» crack y me explico
    Le echaron de su partido en 2016 y consiguió volver y hacerse presidente del Gobierno……después del mazazo de este 28 de mayo que le dio la derecha en las selecciones locales, se presenta otra vez a las generales y lo vuelve hacer……lo dicho es un Crak……también entiendo a la gente que está ahora cabreada con lo de la amnistia

  3. Al final los que no quieren a España nos van a gobernar y los que la quieren a protestar. La verdad ya no tiene valor y la mentira triunfa y todo por la pasta. Ahora ya si que sí España más pobre y lo veremos si esto no cambia.

  4. Como se nota los estómagos agradecidos y los que chupan del frasco, es increíble que Castilla vaya a perder dinero para que se lo lleven Vascos y Catalanes y den me gusta hay que ser incultos y chup@ cul@s.

  5. No es el ministro de asuntos exteriores de las repúblicas vascas y catalanas?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -