5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional realiza 178.000 valoraciones de riesgo en 2023 en su lucha contra la violencia de genero

-

- Advertisement -

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la mujer, y la Policía Nacional revela impactantes cifras relacionadas con su labor en la lucha contra este problema. Durante los primeros nueve meses de 2023, agentes de las 173 unidades territoriales de UFAM protección llevaron a cabo más de 178,000 valoraciones de riesgo en el ámbito de la violencia de género, destacando la importancia de estas unidades en la protección de las víctimas.

Acciones Clave de la UFAM en 2023:

  • 29,500 Mujeres Asistidas: Las unidades UFAM se encargaron de casi 29,500 mujeres víctimas de violencia de género durante el año en curso, representando el 40% del total de casos gestionados por diversos cuerpos policiales.
  • 75,300 Acciones Ejecutadas: Durante el mismo período, se llevaron a cabo un total de 75,300 acciones con víctimas y agresores, incluyendo acompañamientos, comprobaciones y comunicaciones.

Unidades UFAM-Protección: Garantes de Seguridad

En la actualidad, existen 173 unidades UFAM-Protección, distribuidas por todo el territorio nacional y coordinadas por UFAM Central. Estas unidades están integradas por agentes que se dedican exclusivamente a la protección de las víctimas de violencia de género y al control de sus agresores.

Herramientas Tecnológicas y Operativas:

  • Aplicación VioGén: Los agentes utilizan la aplicación VioGén como herramienta principal para registrar casos, manteniendo datos actualizados sobre víctimas y agresores. Las instrucciones operativas de la Secretaría de Estado de Seguridad establecen acciones mínimas en función del nivel de riesgo apreciado.

Acciones con Impacto Directo:

  • Acompañamientos y Traslados: Los agentes de protección llevaron a cabo 75,300 acciones, que incluyen acompañamientos, contactos telefónicos y traslados a centros de acogida.

Formación Especializada:

Los integrantes de las unidades UFAM reciben formación policial reglada en materia de violencia de género, doméstica y sexual. Además, cuentan con herramientas como la «Guía de actuación policial y violencia de género» y participan en cursos de actualización y especialización.

Compromiso Continuo:

La Policía Nacional destaca su compromiso continuo en la lucha contra la violencia de género, brindando protección a las víctimas y desempeñando un papel fundamental en la erradicación de este problema social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -