8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta revoluciona la seguridad vial: Señalización Inteligente contra riesgos de fauna en las carreteras

-

- Advertisement -

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha dado un paso audaz hacia la seguridad vial con la implementación de un innovador sistema de señalización inteligente. Desarrollado en estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), el proyecto busca informar a los conductores sobre el riesgo de presencia de fauna salvaje en las carreteras. La consejera María González Corral y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, firmaron hoy un convenio de colaboración por valor de 60.000 euros para la evaluación y seguimiento hasta 2026 de este proyecto pionero.

Esta iniciativa, que inició en 2019, ha llevado a la instalación de alrededor de treinta señales totalmente operativas en once tramos de la Red Autonómica de Carreteras. La inversión de la Junta de 370.000 euros ya muestra resultados positivos, con una reducción de accidentes desde su implementación en diciembre del año pasado.

La señalización inteligente se basa en un estudio del Departamento de Biología Animal de la USAL, que identifica patrones espacio-temporales de accidentes con fauna silvestre. La señal emite alertas en tiempo real sobre la probabilidad de la presencia de animales en la carretera, mejorando la seguridad al concentrar avisos en momentos específicos.

La consejera destacó la doble función del proyecto, abordando la reducción de riesgos y mejorando la seguridad vial, además de desarrollar una solución innovadora basada en tecnologías emergentes.

Desarrollo del Proyecto y Colaboración con la USAL: El equipo de investigación del Departamento de Biología Animal de la USAL, con casi 20 años de experiencia, ha trabajado en el estudio del impacto de las infraestructuras en la biodiversidad y en accidentes de tráfico con fauna. Gracias a modelos matemáticos desarrollados, se calcula la probabilidad de accidente en cada momento y tramo, emitiendo alertas si se supera un umbral de riesgo. Este enfoque, gestionado desde un servidor central, representa una nueva generación de señalizaciones.

Perspectivas y Contribuciones Sociales: El proyecto, modelo de colaboración entre administraciones públicas y universidades, demuestra el potencial de sinergias para transformar la investigación científica en soluciones prácticas. Este es un paso significativo para mejorar la seguridad vial en Castilla y León y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras a problemas sociales relevantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -