16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta presenta en Segovia la oferta de turismo MICE de reuniones y congresos de Castilla y León a agencias y organizadores de eventos de los sectores médico y económico-comercial

-

- Advertisement -

El director general de Turismo ha presentado hoy en Segovia la oferta de turismo MICE, de reuniones y congresos, ante una decena de organizadores de eventos pertenecientes a los sectores médico y económico-comercial, así como a responsables de agencias de eventos. Esta acción de promoción responde a la estrategia de impulso del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad.

Segovia, 3 de noviembre de 2023 – La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado hoy una Jornada promocional en Segovia, en cooperación con los Convention Bureau de las capitales de provincia de Castilla y León, en la que se ha presentado la oferta de Turismo MICE (acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’), término utilizado en el sector para referirse a la industria de congresos, convenciones, reuniones e incentivos.

El turismo de reuniones es un producto de gran relevancia dentro del Plan Estratégico de la Consejería. Destaca su potencial de crecimiento y su extraordinario efecto desestacionalizador, así como por su vinculación con otros productos clave para el posicionamiento de la Comunidad, como el turismo cultural y el enogastronómico, en los que Castilla y León es líder a nivel nacional.

Esta Jornada que se realiza hoy en Segovia continuará con un viaje de familiarización que recorrerá Segovia y Valladolid del 3 al 5 de noviembre. Se dirige a profesionales de la industria del turismo de reuniones y congresos de Madrid, mercado prioritario para Castilla y León, ya que supone el 42,51% de viajeros españoles a la Comunidad en 2022. En concreto, Madrid fue el primer mercado en emisión de viajeros con casi 1.725.000.

Participan en esta acción promocional los Convention Bureau de Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y un técnico de departamento MICE de Palencia. Sólo en Valladolid el turismo de reuniones tuvo un impacto de 34 millones de euros en 2022, según el estudio de turismo de reuniones realizado por la oficina de Congresos. En este mismo sentido, el Palacio de Congresos de Burgos, Fórum Evolución Burgos, cifra en 2022, un impacto generado en la ciudad de más de 10 millones de euros, con 180 eventos realizados y 160.247 asistentes.

Además, a la jornada asisten empresas de los sectores económico-comercial e industrial y sector médico-sanitario, uno de los sectores que más reuniones concentró para algunas ciudades como Salamanca que en 2022 aglutinó 354 reuniones y 61.675 participantes, según el Observatorio Turístico de Salamanca. Los organizadores del sector económico-comercial e industrial sobresalieron en Segovia, cifrando en 49%, el porcentaje de reuniones, con más de 100 delegados.

En el transcurso de la Jornada, se dan a conocer los diversos recursos, paisajes, equipamientos e instalaciones, servicios y posibilidades vinculados con la oferta MICE más representativa de este producto en la Comunidad, a cargo de los Convention Bureau de las capitales de provincia asistentes. Entre ellos, la riqueza cultural avalada por los ocho Bienes Patrimonio Mundial, o el liderazgo en destinos enoturísticos de calidad, con nueve rutas del vino certificadas como producto turístico especializado para congresistas y visitantes. Así como la excepcionalidad de sus comunicaciones, con siete ciudades conectadas con tren de alta velocidad y la calidad de sus alojamientos, con una marca de excelencia en turismo rural, Posadas Reales.

Plan de promoción MICE Castilla y León 2023

Esta Jornada MICE es la sexta acción de promoción organizada por la Consejería este año y ha contado con un nutrido programa de jornadas, fam trips, y asistencia a ferias sectoriales a nivel nacional e internacional.

En concreto, el 10 de octubre, a nivel nacional, la Consejería presentó en su mercado prioritario, Madrid, la oferta de turismo MICE ante una veintena de organizadores de eventos, pertenecientes a los sectores médico-sanitario, tecnológico y económico-comercial e industrial y responsables de agencias de eventos, contando con la presencia de los Convention bureau de Castilla y León, en representación de la oferta de turismo de reuniones. A nivel internacional, el 19 de octubre asistió al workshop Pure Spain, organizado por la Oficina de Turismo de España en París, manteniendo casi una veintena de reuniones con profesionales del turismo de reuniones y congresos del mercado francés.

La próxima jornada dirigida a event managers, organizadores de congresos de empresas y responsables de agencias de eventos tendrá lugar en Barcelona el 27 de noviembre, con motivo de la participación de la Junta en la feria IBTM, referente en el sector del turismo de reuniones y congresos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -