6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura y las OPAs unen fuerzas por la flexibilización de la PAC

-

- Advertisement -

En un paso crucial hacia la defensa de los intereses agrarios, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha avanzado en la construcción de una postura unificada junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs). La meta: lograr la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) y elevar las propuestas de Castilla y León al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Unidad en la diversidad

En la reunión del Consejo Agrario, celebrada hoy, se contó con la presencia de destacados representantes de las OPAs, incluyendo a Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA CyL, y Aurelio González del Río, secretario general de UPA Castilla y León, entre otros. El consejero Gerardo Dueñas encabezó la discusión, respaldado por altos cargos de la Consejería.

Propuestas para la PAC

El cónclave se centró en la elaboración de un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Este documento será enviado al Ministerio para su presentación ante la Unión Europea, buscando la aprobación de medidas específicas que beneficien a la región. La prioridad es garantizar que las políticas europeas no solo sean medioambientales, sino que también consideren aspectos agronómicos y no afecten negativamente a la rentabilidad de las explotaciones.

Ayudas contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Además de la discusión sobre la PAC, se detallaron las ayudas destinadas a combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). La Consejería destinará casi 6 millones de euros (5.739.500 euros) para limpieza, desinfección y desinsectación de explotaciones, así como ayudas de 500 euros por animal muerto. Esta medida beneficiará a 3.299 explotaciones que han sufrido pérdidas significativas.

Apoyo a la sequía y próximos pasos

En la reunión también se informó sobre el estado de las ayudas a la sequía, con 2.000 agricultores y ganaderos ya beneficiándose de bonificaciones de intereses en préstamos. La Consejería alentó a los restantes a seguir el proceso para acceder a este derecho. Finalmente, se anunció que, en respuesta a la solicitud de las OPAs, habrá una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en enero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -