5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

García-Gallardo Impulsa una ‘Gran Alianza del Campo’ con un ambicioso plan de cooperativismo agrario en Castilla y León

-

- Advertisement -

En un hito para el futuro agrario de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, abogó por una «gran alianza del campo para defender un futuro más próspero». La propuesta se presentó hoy en Zamora durante el VI Congreso de Urcacyl, donde se reveló el Plan Estratégico de Cooperativismo Agrario 2024-2027, con una inversión de 23 millones de euros y 44 líneas de actuación.

García-Gallardo destacó este modelo como una «esperanza para nuestra Comunidad», subrayando su capacidad para construir en común y fortalecer la posición económica de los agricultores. Enfatizó que, aunque cada uno puede avanzar individualmente, «llegamos más lejos cuando caminamos juntos».

El vicepresidente describió el plan como «más equitativo y resistente», con decisiones tomadas «más cerca del territorio», favoreciendo la realidad y proximidad. Además, señaló su papel esencial en la lucha contra el invierno demográfico de Castilla y León, abordando los bajos índices de natalidad y crecimiento vegetativo.

El plan se enfoca en cinco prioridades estratégicas: fortalecer la cultura cooperativa, impulsar la innovación y la digitalización, destacar la relevancia del sector en la sociedad, mejorar la competitividad y generar valor, y captar y retener talento cooperativo. Un enfoque destinado a impulsar «un cooperativismo del siglo XXI para una sociedad del siglo XXI».

Con 44 líneas de actuación, se incluyen medidas como la creación de un Máster en Cooperativismo y apoyo a la incorporación de jóvenes. El sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León, que actualmente da empleo a 3,500 personas, generando más de 3,800 millones de euros en facturación, se ve respaldado por una inversión de 2.7 millones de euros de la Junta y 20.7 millones de euros del FEADER.

Este ambicioso plan, elaborado por la Consejería de Agricultura con la colaboración clave de Urcacyl, se presenta en el Teatro Ramos Carrión de Zamora durante el VI Congreso. No pierdas la oportunidad de conocer cómo este proyecto transformador impulsa el futuro del sector agrario en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -