15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada violenta trama ultras: 20 detenidos por disturbios en partido de Primera RFEF

-

- Advertisement -

16 de noviembre de 2023 – En una operación conjunta, la Policía Nacional ha logrado detener a 20 individuos vinculados a grupos radicales de distintos equipos de fútbol, señalados como responsables de altercados ocurridos el pasado 27 de mayo durante el encuentro de Primera RFEF entre el CD Numancia y la UE Cornellá.

Los arrestos se llevaron a cabo en cuatro ciudades: Leganés (Madrid), Soria, Zaragoza y Logroño, concluyendo así una investigación liderada por las Brigadas Provinciales de Información de estas localidades. La acción, coordinada por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, contó con el respaldo de la Oficina Nacional del Deporte (OND).

Los disturbios acontecieron en Soria durante la celebración del partido mencionado. Alrededor de 60 personas, conmemorando el aniversario de uno de estos grupos, participaron en una capea. Posteriormente, la mayoría se trasladó en autobús a las cercanías del estadio, donde se enfrentaron a otro grupo antagonista, generando situaciones de riesgo y resultando en una persona gravemente herida por objetos contundentes lanzados durante el enfrentamiento.

La pesquisa reveló una planificación premeditada del ataque, protagonizado por ultras de equipos enfrentados ese día y otros clubes. Grupos como «Orgullo Numantino», «Ligallo Fondo Norte» y «Guetto 28» se enfrentaron al grupo rival «Coornehools». La violencia, impulsada por enemistades tanto deportivas como ideológicas, evidencia el odio arraigado entre estos grupos.

En casos similares, estos radicales aprovechan su conocimiento sobre los movimientos de los grupos opositores para organizar ataques masivos, utilizando incluso objetos peligrosos. La masa les otorga defensa y anonimato, elementos amplificados por el uso de prendas oscuras y la ocultación de rostros.

La acción conjunta de las autoridades en cuatro provincias españolas culminó con 20 detenidos y 3 sujetos bajo investigación, todos ellos sometidos a interrogatorio. Los cargos incluyen desórdenes públicos, lesiones y daños, así como pertenencia a grupo criminal, reflejando la contundente respuesta policial ante este tipo de comportamientos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -