17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0 regresa a Valladolid con un elenco de renombrados expertos en criminología y artes

-

- Advertisement -

En una rueda de prensa celebrada hoy en Valladolid, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto con el vicepresidente de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y presidente de la Asociación Caja Negra Crimen y Ficción, Antonio Cela, presentaron la esperada segunda edición de ‘Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0’. El evento se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en la Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Este proyecto cultural de identidad multidisciplinar tiene como objetivo acercar la criminología como ciencia al servicio del bien común, ofreciendo una perspectiva amena y atractiva a través de diversas disciplinas artísticas. Conferencias, cine, música y artes plásticas serán los medios para conectar la realidad con la ficción y explorar el talento artístico en su relación con el contexto social.

La primera cita de ‘Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0’ tuvo lugar en 2022 en el Castillo de Fuensaldaña con un éxito notable, tanto en contenido como formato, atrayendo a destacados representantes de la criminología y las ciencias forenses a nivel nacional e internacional.

En esta segunda edición, se espera la participación de prominentes profesionales, como los periodistas Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Luis Rendueles y Manuel Marlasca, el actor Fernando Cayo, la criminóloga y jurista Paz Velasco, y escritores como Carlos Bassas, Carlos Zanón y Susana Rodríguez, entre otros. La programación abordará temas cruciales, como el tráfico de menores, la violencia, las guerras, las muertes violentas y la psicología criminal.

El evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y la consultora White Lynx Forensics & Investigation. Durante tres días, se realizarán 16 sesiones distribuidas en bloques desde el viernes 1 al domingo 3 de diciembre.

La ‘Caja Negra’ fusiona diversas disciplinas artísticas vinculadas al género negro, como el teatro, la música, la literatura, la danza y el cine, junto con disciplinas menos artísticas pero igualmente apasionantes, como la psicología, el periodismo y la medicina forense. Además de las conferencias, se llevarán a cabo actividades prácticas, entrevistas únicas, conciertos de música jazz y tecno, y una sesión de danza.

Entre los participantes, destacan nombres como Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Manuel Marlasca, Fernando Cayo, Nicolás Rodríguez y José Antonio Lorente, así como grupos musicales como Cream Quartet, Cover Club y Concertango. El humorista vallisoletano Sergio Encinas también se sumará a la cita.

Las entradas para este fin de semana repleto de entretenimiento y conocimiento ya están a la venta en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y en la página web oficial del evento: www.cajanegracrimenyficcion.es.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -