12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘Black Friday’ u otoño negro, ¿una campaña comercial infinita? Descubre las estrategias y riesgos de adelantar las ofertas navideñas

-

- Advertisement -

Noviembre se convierte en el epicentro de las compras navideñas en España, desplazando a enero como mes preferido. Expertos analizan las estrategias de adelantar el ‘Black Friday’ y los riesgos que conlleva para los consumidores.

El ‘Black Friday’, previsto para el 24 de noviembre, ha extendido sus tentáculos mucho antes de lo habitual. Marcas de renombre adelantan sus descuentos desde octubre, generando una nueva dinámica en la temporada de compras navideñas. Según el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte, el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ representan aproximadamente el 17 % de las compras navideñas, desplazando a diciembre como el mes principal de compras.

¿Por qué adelantar las ofertas?

Expertos señalan ocho razones detrás de esta estrategia. Entre ellas, generar expectativa y emoción, distribuir eficazmente el flujo de clientes, destacarse en un mercado saturado y maximizar los ingresos a largo plazo. Además, ofrecer descuentos tempranos contribuye a la fidelización de clientes y reduce la presión logística.

Riesgos para el consumidor

Sin embargo, adelantar la campaña no está exento de riesgos. Expertos advierten sobre el posible cansancio del consumidor ante semanas de mensajes comerciales continuos. La exposición constante a descuentos puede disminuir el entusiasmo y hacer que los consumidores sean menos propensos a realizar compras impulsivas. La fatiga del consumidor y la desconfianza en la autenticidad de las ofertas son preocupaciones destacadas.

El impacto en el empleo y la economía

Con la temporada de compras en pleno apogeo, Infojobs informa que las categorías de distribución y logística liderarán las contrataciones. Se registran 1.300 vacantes más que el año pasado. Sin embargo, a falta de tres semanas para el ‘Black Friday’, las previsiones hablan de una caída del consumo, con el 20,4 % de los consumidores planeando solicitar créditos para realizar sus compras, según un estudio de KPMG.

Consejos para afrontar la temporada de descuentos

Expertos como Elisabet Ruiz Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, advierten sobre la importancia de establecer un presupuesto y resistir a la presión comercial. En un contexto de inflación, donde el 80% de las decisiones financieras depende de la psicología, la experta destaca la necesidad de ser consciente de las estrategias que buscan crear necesidades y tentar a los consumidores.

1 COMENTARIO

  1. «‘Black Friday’ u otoño negro», menudo nivel periodístico!!!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -