16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Adif amplía la capacidad de Valladolid-Campo Grande como nodo de alta velocidad del norte

-

- Advertisement -

Adif AV está comprometido en reforzar la posición de Valladolid-Campo Grande como un nodo vital en el corredor norte de alta velocidad. Esto, en respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario y la liberalización del transporte de pasajeros. La medida consiste en el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de la estación.

Esta duplicación de la salida, que actualmente es de vía única, tiene como objetivo aumentar la capacidad y la fluidez del tráfico en la estación, por la que pasan trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con destinos como Palencia, León y Burgos. Además, a partir del 30 de noviembre, se añadirá la conexión con Asturias y, en un futuro, se proyecta un enlace con Cantabria y el País Vasco.

El proyecto de Adif AV cuenta con una inversión inicial de 31,2 millones de euros, que actualmente se encuentra en proceso de licitación. Estos fondos se destinarán a la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía. El tramo en el que se llevarán a cabo estas mejoras se extiende a lo largo de 7 kilómetros, conectando la estación con el nudo norte y la futura Variante Este. Posteriormente, se licitarán los sistemas de señalización y comunicaciones.

La construcción de la segunda vía representa un desafío técnico y de planificación. La nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y se implementará en fases para garantizar la continuidad del servicio ferroviario. En una primera etapa de aproximadamente 3,3 kilómetros, desde 1,5 kilómetros al norte de la estación hasta la instalación ferroviaria de Tres Hermanos, la segunda vía se situará al oeste de la existente, lo que requerirá la ampliación de pasos inferiores y la creación de una estructura para cruzar el río Esgueva. En una segunda fase, de 3,6 kilómetros, entre Tres Hermanos y el Nudo Norte, se habilitará una nueva segunda vía al este de la actual, mediante la conversión de la vía de ancho convencional y la construcción de una nueva vía convencional.

Adif AV ha puesto en marcha este proyecto mientras impulsa otras dos actuaciones fundamentales en Valladolid: la Variante Este, que acaba de adjudicar el montaje de vías y electrificación, y el nuevo Complejo Ferroviario, actualmente en proceso de contratación. Estas medidas tienen como objetivo convertir a Valladolid en un nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

En el Corredor Norte de Alta Velocidad, Adif está finalizando la contratación del despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de vía única de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León. Esto permitirá hacer frente al aumento del tráfico que se espera con la llegada de la alta velocidad a Asturias y la consolidación de la liberalización en la red.

Todas estas acciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad (ODS 9), al crecimiento económico y la generación de empleo (ODS 8) y a la eficiencia energética (ODS 7).

Este proyecto de Adif cuenta con el respaldo de financiamiento europeo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -