15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas brilla como sede regional del bordado con el XVII Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León

-

- Advertisement -

Tordesillas, 22 de octubre de 2023 – Durante los días 20, 21 y 22 de octubre, Tordesillas se ha convertido en el epicentro regional del arte del encaje gracias a la celebración del XVII Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León. En un fin de semana repleto de actividades, las Casas del Tratado y el Museo del Encaje de Castilla y León en la ciudad han sido anfitriones de conferencias, cursos y exposiciones que destacan tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas de elaboración de encaje.

Las jornadas, impulsadas por el Ayuntamiento de Tordesillas, el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León y APECYL, comenzaron con la recepción de congresistas procedentes de diferentes lugares de toda España. Los cursos iniciales se enfocaron en el encaje para abanicos, que incluyeron una muestra comparativa de abanicos históricos. Además, los participantes visitaron el Museo de San Antolín y se inauguró una exposición de encajes clásicos belgas de Artofil.

El sábado marcó el inicio oficial del Congreso, con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica Gil, y Natividad Villoldo, investigadora y promotora del Museo del Encaje de Castilla y León, que celebra su vigésimo tercer aniversario. Durante el evento, se presentó el libro ‘Semblanza del Encaje en Castilla y León’ y se inauguró la exposición de los Premios Husaño del Encaje Contemporáneo, que celebra su vigesimocuarta edición.

La programación continuó con la exposición del XIII Premio Husaño ‘Catedrales en Encaje’ y la conferencia ‘Encajes entre España y Flandes: una relación de colaboración’, impartida por Pieter Lenart, además del análisis de encajes antiguos.

El domingo, se llevará a cabo una conferencia sobre el encaje contemporáneo en Castilla y León, dirigida por Juan C. Posada, seguida por una mesa de trabajo sobre ‘El libro del Encaje en Castilla y León’. La última jornada continuará el análisis de encajes antiguos.

La concejal de Cultura, Verónica Gil, elogió «la valiosa labor de documentación que ha culminado en la publicación de un libro digital sobre este tema» y subrayó que «para Tordesillas, contar con un referente tan importante como el Museo y Centro Didáctico del Encaje es todo un privilegio en la región.»

Este evento ha destacado la riqueza cultural y artística de Tordesillas como un centro de excelencia en el mundo del encaje y ha fortalecido su posición como sede regional de esta ancestral forma de arte.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -