14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 40.000 agricultores de Castilla y León se benefician de ayudas por encarecimiento de fertilizantes: 70 millones de euros distribuidos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 10 de octubre de 2023 – El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha anunciado la distribución de un total de 70 millones de euros en ayudas destinadas a más de 40,000 agricultores de Castilla y León. Estas ayudas tienen como objetivo mitigar el encarecimiento de los fertilizantes y están enmarcadas en el contexto de la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El FEGA ha publicado dos nuevas resoluciones de pago por valor de 2,5 millones de euros, beneficiando a 2,188 agricultores en la región. Estas nuevas ayudas beneficiarán a 32 agricultores de Castilla y León con una suma total de 17,149 euros.

Desde el mes de abril, el Ministerio de Agricultura ha realizado cuatro pagos en esta línea de ayudas, que suman ya un total de 291,5 millones de euros, beneficiando a un impresionante número de 241,548 agricultores.

Estas ayudas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, como parte del tercer paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El primer pago se efectuó en abril, por un importe de 280,8 millones de euros, seguido de nuevos abonos en los meses de junio y julio por 5,1 y 3,1 millones, respectivamente.

Las resoluciones complementarias publicadas hoy abordan a aquellos titulares de explotaciones agrícolas que, por diversas razones, no se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y/o con la seguridad social en el momento de la resolución inicial. También incluyen a los agricultores que no presentaron alegaciones o ejercieron sus facultades de rechazo, así como aquellos que solicitaron cambios en su cuenta corriente asociada.

En total, estas dos resoluciones complementarias benefician a 2,171 agricultores con un monto total de 2,479,902 euros. Sin embargo, se informa que aquellos agricultores que no subsanen los defectos señalados dentro del plazo indicado recibirán una resolución denegatoria de la subvención.

Los agricultores afectados por estas resoluciones complementarias tienen la posibilidad de presentar recursos de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación.

Se espera que las cuantías de estas ayudas se ingresen en las cuentas bancarias de los agricultores a finales del mes de octubre. Para consultar la lista de beneficiarios y obtener más información sobre estas ayudas, se puede visitar el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria en fega.gob.es.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -