6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta inicia la tramitación de la nueva Ley de Coordinación de Policía Local en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El Gobierno autonómico de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en respuesta a las crecientes demandas ciudadanas y a la evolución de los cometidos asumidos por las policías locales en la región. La ley busca regular los criterios fundamentales para coordinar las operaciones de las Policías Locales en Castilla y León.

Después de dos décadas de vigencia de la Ley 9/2003, de 8 de abril, la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se encuentra en la fase inicial de tramitación de una nueva legislación. Esta iniciativa responde a los cambios significativos que han afectado tanto a la realidad socioeconómica como demográfica y jurídica en la Comunidad y que han dejado su huella en las plantillas policiales.

Las principales razones que motivan esta modernización son la marcada disparidad entre el ámbito urbano y rural, la diversidad en la tipología de estructuras policiales, la falta de efectivos en municipios rurales, el envejecimiento de las plantillas y la carencia de mandos, la insuficiente presencia de mujeres y el crecimiento progresivo de las funciones de los Cuerpos de Policía Local, que requieren una mayor especialización y profesionalización.

Además de los cambios en el entorno jurídico, derivados del desarrollo social reciente, como la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas, la racionalización del gasto público, la globalización, nuevas formas de delincuencia y la preocupación por el medio ambiente, la labor formativa y preventiva en el ámbito escolar, han aumentado la demanda de actividades policiales con un enfoque en profesionalización, cercanía y comunidad.

En 2022, se llevaron a cabo reuniones de Grupos de Trabajo con la participación de Cuerpos de Policía Local, ayuntamientos, asociaciones policiales y representantes sindicales. Estas reuniones dejaron claro la necesidad de una modificación integral de la legislación para adaptarla a la situación actual.

El resultado de estas reuniones se refleja en el anteproyecto, caracterizado por el consenso alcanzado durante su preparación, y se centra en los siguientes puntos clave:

  • Flexibilización de la promoción interna y la movilidad de los efectivos policiales.
  • Desarrollo de la carrera profesional policial.
  • Actualización del régimen de formación.
  • Alcanzar una mayor homogeneización en los Cuerpos de Policía Local.

El anteproyecto consta de un título preliminar, tres títulos específicos y una parte final que incluye disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.

El texto se ha publicado el día de hoy, 24 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y en el Portal de Gobierno Abierto. Las partes interesadas tendrán hasta el 13 de noviembre para presentar alegaciones al proyecto. Con esta nueva ley, la Junta busca adaptar la normativa vigente en materia de coordinación de la policía local para satisfacer las demandas de los Cuerpos de Policía Local y los diversos ayuntamientos que ofrecen este servicio público.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -