6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE ‘autoenmienda’ su moción sobre la creación de un autobús metropolitano para la cabecera de Tierras de Medina

-

- Advertisement -

Esta propuesta se quedó ‘en tablas’, después de que el propio partido proponente determinase debatir esta cuestión en la comisión pertinente, ‘retirándola’ del pleno

Paula de la Fuente-. Era el turno del Partido Socialista, Gabriel Truchero se dispuso a defender la propuesta relativa a la creación de una línea de transporte metropolitano para la cabecera de la comarca de Tierras de Medina, cuando el ambiente parecía comenzar a ponerse algo tenso. Y es que, justo antes de dar paso a la defensa de la propuesta, Truchero hizo uso de la palabra para referirse, «por alusiones» al concejal Luis Carlos Salcedo: «A este grupo municipal socialista nos gusta votar las cosas claras, no disfrazadas. Entonces cuanto usted pone ‘gastos varios’ -en una modificación presupuestaria aprobada minutos antes- pues no sabemos qué gastos varios. Deje de hacer demagogia» y hasta aquí, porque intervino el alcalde.

«Señor Truchero, la moción es la titulada para la creación de un autobús metropolitano para la cabecera de comarca tierras de Medina, tiene que adaptarse al título de la moción», se refirió el presidente del pleno, Guzmán Gómez. «Sí, si iba a ello, pero por alusiones…», añadió Truchero. A partir de entonces, el concejal socialista defendió la citada propuesta, entre cuyos fines estaba el instar a la Diputación de Valladolid a planificar y desarrollar un servicio metropolitano de buses en la zona de afectación de la localidad.

Tras defender su postura, María Jesús Vázquez se mostró favorable al hecho de fomentar el transporte público, puesto que «reduce la huella de carbono, a pesar de quienes todavía hay quien lo niegan».  En pro de contribuir con su voto positivo a la moción, Gana Medina invitó al PSOE a enmendar la misma, para modificar el concepto de «metropolitano» por transporte «interurbano». «Cuestiones semánticas y deformaciones profesionales, qué le vamos a hacer», bromeó Vázquez.

Un tono muy a favor de esta propuesta, el de la edil de Gana Medina, que poco o nada tuvo que ver con el de Medina Primero: «No era necesaria nuestra comarca cuando nos salimos del servicio de recogida de residuos; entonces era mejor desdeñar y hacer política de fondo», espetó Olga Mohíno. «Ustedes se han cargado la comarca», profundizó la socia de Gobierno, al constar entre los argumentos de esta moción el hecho de que este posible transporte favorecería al domingo abierto y, por ende, a las comunicaciones con la comarca.

En este punto, Mohíno sacó el tema de la Mancomunidad de Interés General -que es un ente totalmente distinto a la Mancomunidad Tierras de Medina y de reciente creación-: «Los pueblos podrían haberse adherido y aumentar servicios importantes pero, aquellos que estaban entonces gobernados por el PSOE, prefirieron no hacerlo. Esa MIG está compuesta por los pueblos que sí creyeron que Medina era la tierra de comarca que es». Así, sentenció: «Vaya usted al súper y dígale que para que los señores que vienen de los pueblos puedan venir, que abran el domingo. Nos hemos cargado ya el domingo medinense (…) recuerdo al señor Rodríguez Santiago (concejal socialista que no forma parte de esta vigente legislatura) riéndose de mí cuando proponía este servicio de autobuses y me preguntaba que si los quería descapotables».

Mientras el tono del debate aumentaba, llegó el turno del edil popular, Borja del Barrio: «Uff, yo ya sé que la señora Mohíno no, por lo que ha expuesto, pero hay veces que uno se sorprende porque hay cierta nostalgia de situaciones en las que, en el momento en las que las ha vivido, jamás en la vida pensaría que iba a tener nostalgia. Digo esto porque en este momento echo de menos al señor Magro porque, aunque tenía sus cosas, se preparaba las mociones, venía el tío con ellas trabajadas, investigaba, buscaba… veo que eso ha pasado a mejor vida».

Con este escenario, Borja del Barrio se sintió «obligado a trasladarle una serie de cuestiones al PSOE que el señor Magro seguro que hubiera tenido en cuenta». Así, hizo alusión a la Ley de transporte de Castilla y León y a las competencias de la Comunidad Autónoma en transporte público, las de los municipios y la declaración de interés público. «No constan las diputaciones, porque las diputaciones sencilla y llanamente no tienen competencias en transporte publicación; con lo cual, empezar aquí el punto primero con instar a la Diputación de Valladolid, podemos instarla a ella o al Sarabris, que está el señor Salcedo muy vinculado porque va a dar lo mismo, ya que no es su competencia», ironizó.

Y llegó el segundo turno de Truchero: «¿Vox no sé qué habéis dicho?» dio comienzo, mirando a los ediles de este partido al decidir no hacer uso de la palabra a lo largo de la defensa de esta moción. Así pues, reprochó a Mohíno hablarle de asuntos de cuando él no estaba como concejal: «Me cuenta películas de cuando yo no estaba y es que yo a una empresa privada no la puedo obligar por Ley a abrir los domingos porque tienen convenios colectivos, a ver si aprendemos un poquito de derecho; pero es que aquí lo que venimos a defender es a los autónomos que de manera libre abren los domingos», afirmó. Además, «esto no es el Club de la Comedia y para charlotadas y memeces las deja en el bar», asestó a la concejal de Medina Primero; un comentario que hizo que Guzmán Gómez le solicitara al edil socialista que cuidara su vocabulario. Finalmente, Gabriel Truchero reforzó su planteamiento: «La diputación está para defender los intereses de los municipios menores de 20.000 habitantes».

En el segundo turno de intervenciones, en el que Natalia Lozano dirigió su mirada al concejal socialista y con énfasis dijo ante el micrófono que no iba a intervenir, volvió a llegar el turno de Mohíno, quien acusó a Truchero de hablar con «despotismo». Borja del Barrio, mientras tanto, se refirió a su adversario irónicamente como «Letrado», y le espetó: «por cosas mucho menos graves de las que me ha dicho a mí y a la señora Mohíno, sus compañeros se han levantado e ido de este pleno».

A pesar de ser una moción defendida por Gabriel Truchero, el último turno de intervención tomó la palabra del Partido Socialista su portavoz, Luis Manuel Pascual, para solicitar una especie de ‘autoenmienda’, con el fin de discutir sobre este asunto en la comisión pertinente. Hubo cierto revuelo en ese momento, puesto que fue el propio secretario el que sacó de dudas a los asistentes, al no verse con asiduidad que el propio partido proponente decida enmendar en su totalidad la moción presentada. Quedando, en cierto modo ‘retirada’ del pleno, a pesar de que se realizaron todos los turnos de palabra.

La enmienda, que se enfocó en «estudiar en la comisión correspondiente, de manera conjunta, entre todos los partidos de este pleno, la posibilidad de instar a las administraciones correspondientes, para mejorar el acceso, disponibilidad y plan de movilidad interurbano que mejore la vida de Medina del Campo y su comarca, fue aprobada por unanimidad por la totalidad de los grupos: PSOE, PP, Medina Primero, Vox y Gana Medina.

1 COMENTARIO

  1. Desde luego que Medina necesita un autobus URBANO.

    Línea-1: Estación RENFE – Calle Padilla (Caja Duero) – Avda Lope de Vega (mitad), Rotonda (Policia municipal), Piscinas, Hospital, Estación de AVE
    Linea-2 (Circular): Plaza Santiago, Plaza San Agustín, Plaza del Carmen, Artilleria (bar Centro), Rotonda (polica municipal),…, calle Padilla (Caja Duero, Plaza Montmorillon (parada de bus)
    Linea-3 (Circular): Avda e Portugal (varias paradas), Calle Palencia, Calle de la Radio, Calle Carreras (varias), Calle Lagares, Plaza del Carmen, Artilleria
    Linea-4 polígonos: servicio de mañana (6.30 a 8:30), mediodía (13:30 a 15:00) y noche (20:15 a 22:00).

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -