14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ministerio de agricultura eleva pago anticipado de la PAC 2023 al 70%: Comunicado oficia

-

- Advertisement -

27 de octubre de 2023 – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las recientes informaciones y declaraciones en los medios de comunicación sobre el pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda para el año 2023. A continuación, se detallan los puntos clave de este comunicado.

1. Aumento del Pago Anticipado al 70%

El Ministerio informa que el anticipo de la PAC en esta campaña ha sido elevado al máximo permitido del 70%, en comparación con el 50% establecido en la normativa anterior. Este aumento se realizó a solicitud de España ante la Comisión Europea. Es importante aclarar que no existe soporte legal para elevar dicho pago al 90%, como se ha mencionado en algunos casos.

2. Proceso de Pago Anticipado de las Ayudas de la PAC

El pago anticipado de las ayudas directas de la PAC tiene como objetivo proporcionar mayor liquidez a agricultores y ganaderos. Cada semana, las comunidades autónomas solicitan estos anticipos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con sus propias previsiones de pagos.

a) Algunas comunidades autónomas ejecutan la totalidad del 70% en el periodo establecido. b) Otras realizan pagos por debajo del máximo del anticipo permitido. c) Algunas comunidades autónomas optan por no efectuar ningún adelanto.

La cuantía que se abona depende de cada comunidad autónoma, que decide cómo y cuándo realizar el pago. Cabe destacar que el abono de estos anticipos requiere la realización de controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea (UE).

Las comunidades autónomas participantes en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado previsiones de pagos anticipados por un monto cercano a los 2.500 millones de euros. Cada expediente de solicitud de ayudas directas de la PAC incluye varios conceptos, como ayuda básica a la renta, pago redistributivo, pago complementario para jóvenes, ecorregímenes y ayudas asociadas. Algunas comunidades autónomas están efectuando pagos parciales de estos conceptos en los primeros días y tienen previsto abonar el resto del anticipo hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con sus previsiones.

3. Ampliación del Plazo de Solicitud y Retos Administrativos

Este año, como parte de la implementación de la nueva PAC, se amplió el plazo de solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio. Esto permitió tramitar todas las peticiones de agricultores y ganaderos, pero también ha conllevado una reducción de los plazos para las administraciones, que se han visto enfrentadas a un gran número de tareas necesarias en este primer año de aplicación de la nueva política.

4. Imposibilidad de Comparaciones con Años Anteriores

El Ministerio enfatiza que es incorrecto y poco viable efectuar comparaciones con los anticipos ejecutados en años anteriores debido a los cambios sustanciales en la PAC. Se solicita a la comunidad que se abstenga de hacer estas comparaciones hasta que finalice el período de pagos de estas ayudas, previsto para el 30 de junio de 2024, momento en el cual se conocerán en su totalidad los fondos percibidos por los agricultores.

Para más información y actualizaciones, los interesados pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o visitar su sitio web oficial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -