16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta antiterrorista: Interior mantiene el nivel 4 con algunas medidas de seguridad complementarias

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ministerio del Interior de España ha confirmado la continuidad del nivel 4 de alerta antiterrorista, con la implementación de medidas adicionales destinadas a fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional. Esta decisión se tomó tras una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se analizaron todos los elementos pertinentes.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el refuerzo de dispositivos de seguridad en puntos particularmente sensibles en todo el territorio nacional y un aumento en las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las decisiones tomadas fueron comunicadas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las delegaciones del Gobierno y a las consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

En la reunión de la Mesa de Valoración, además del ministro del Interior, participaron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y representantes de diversas instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Departamento de Seguridad Nacional. Cada uno de ellos presentó su evaluación de la actual situación de seguridad en España.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, siguiendo lo establecido en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne semanalmente en este nivel 4 para evaluar todos los elementos de seguridad y garantizar la protección adecuada para el país.

¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios. Cada nivel se encuentra asociado a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles de Alerta Antiterrorista hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel contempla la activiación inmediata de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de cada amenaza.

¿Qué significa el nivel 4 sobre 5?

El nivel 4 sobre 5 implica implantar una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados en garantizar la seguridad.

Entre otras actuaciones, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las actuaciones de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -