11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rueda se prepara para la 33ª Fiesta de la Vendimia D.O. Rueda: Un homenaje a la verdejo y la tradición vitivinícola

-

- Advertisement -

Redacción.-

Rueda, España – El municipio de Rueda se encuentra listo para dar inicio a la 33ª edición de la Fiesta de la Vendimia D.O. Rueda, un evento que celebra la tradición vinícola de la región y rinde homenaje a la uva autóctona verdejo. En una colaboración histórica, el Ayuntamiento de Rueda, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda y la Ruta del Vino de Rueda se han unido para organizar una programación llena de actividades que fusionan tradición y vanguardia.

Esta emblemática celebración, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2012, se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de octubre de 2023, marcando un hito en la historia de la Fiesta de la Vendimia D.O. Rueda.

Las actividades planificadas para esta edición incluyen exposiciones, catas tanto para profesionales como aficionados, concursos, actuaciones musicales, encierros, visitas especiales a bodegas y descuentos en vinos de la D.O. Rueda. Además, los visitantes podrán disfrutar de las tradicionales Feria de Artesanía y paella popular, así como la exclusiva Feria del Vino que presentará una selección de vinos bajo el sello de la D.O. Rueda.

Viernes 6. Catas de GVR y vinos biodinámicos

La programación del viernes 6 comenzará con la cata para profesionales «Grandes Vinos D.O. Rueda», dirigida por Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y Álvaro Puras, responsable del Comité de Catas del C.R.D.O. Rueda. Los aficionados tendrán la oportunidad de participar en la Cata degustación de vinos biodinámicos de El Lagar de Moha, única bodega D.O. Rueda certificada en Biodinámica por Demeter. La jornada concluirá con la actuación del grupo vallisoletano de rock, Blow.

Sábado 7. Gran cuba y Feria de Artesanía

El sábado 7 de octubre comenzará con la instalación de una gran cuba de 8.000 litros en la Plaza Mayor, seguida de la inauguración de la XX Feria de Artesanía. La enóloga rodense Ana Ruiz dirigirá una cata de vinos de Marqués de Riscal y su bodega Entrevidas. Los asistentes también podrán disfrutar de una demostración de artesanos toneleros de la Tonelería Burgos, de Nava del Rey.

Durante el día, la música estará presente con el concierto indie de Sinestesia, discomovidas y Macrodisco, así como talleres infantiles en la Feria de Artesanía y el toro de la vendimia.

Domingo 8. Feria del Vino de la D.O. Rueda

El punto culminante de la Fiesta de la Vendimia será el domingo 8 de octubre, con la exposición de vehículos clásicos, seguida de la Misa cantada por la Coral de la Villa y el emotivo acto del pregón. Cristina Carro García, Periodista agroalimentaria y Directora del programa Surcos de RTCYL, será la pregonera de este año, y D. Alberto Moro González, Propietario y Enólogo de la bodega «El Lagar de Moha», será el Bodeguero de Honor.

La XVI Feria del Vino D.O. Rueda en la Plaza Mayor contará con la participación de 11 bodegas que ofrecerán sus elaboraciones. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional paella popular en la Ermita del Cristo.

Por la tarde, se entregarán los premios de los concursos de pintura en barrica y del concurso nacional de pintura rápida, patrocinados por las bodegas Marqués de Riscal, Mocén, Palacio de Bornos y Oro de Castilla. La jornada concluirá con actuaciones de música tradicional y flamenco.

Además de estas actividades, algunas bodegas de la D.O. Rueda ofrecerán visitas especiales y descuentos para que los visitantes puedan conocer más de cerca el viñedo y el proceso de elaboración de sus vinos.

El Ayuntamiento de Rueda convoca diversos concursos, como el de pintura rápida, pintura en barrica, fotografía y ponche tradicional. Las bases de participación se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento de Rueda (www.rueda.ayuntamientosdevalladolid.es).

La 33ª Fiesta de la Vendimia D.O. Rueda promete ser una cita imperdible para los amantes del vino D.O. Rueda, el arte y la cultura, reuniendo lo mejor de la tradición vitivinícola de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -