6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid `preservará el legado del historiador británico Edward Cooper»

-

- Advertisement -

Redacción.- La Diputación de Valladolid ha recibido una donación de gran valor histórico y cultural: el archivo documental del historiador británico Edward Cooper. Cooper, un experto en los castillos señoriales de Castilla, falleció el pasado 13 de agosto, pero su legado perdurará en el Castillo de Fuensaldaña y en el corazón de la investigación histórica.

Este archivo documental, compuesto por una extensa colección de material gráfico que incluye negativos de fotografías, pruebas fotográficas, diapositivas, libros, escritos, exposiciones y más, será tratado científicamente con el objetivo de ponerlo a disposición de investigadores y el público en general. institución provincial se ha comprometido a preservar y difundir la obra de Cooper, quien dedicó su vida a documentar los castillos y torres de vigilancia de Castilla.

El Castillo de Fuensaldaña se convertirá en el hogar de exposiciones temporales de las fotografías de Cooper, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar su trabajo en primera persona. Además, se llevará a cabo un emotivo acto homenaje el próximo 25 de septiembre, en el que participarán investigadores, amigos y expertos historiadores que recordarán la vida y legado de este historiador.

Una de las particularidades más destacadas de Edward Cooper fue su pasión por la música clásica. Además de ser un ilustre historiador, era un talentoso músico que tocaba varios instrumentos de aire como la flauta y el fagot. El acto homenaje contará con un pequeño recital de música clásica en su honor.

Este acto no solo celebra la vida y obra de Cooper, sino que también marca el inicio de la puesta en valor de su archivo, con la intención de hacerlo accesible a un amplio público a través de exposiciones monográficas y eventos culturales. Edward Cooper, nacido en Wimbledon, Inglaterra, en 1941, se doctoró en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre los castillos señoriales de Castilla, bajo la dirección de Sir John Elliott, y su influencia en la investigación histórica es innegable.

En 2024, se publicará un libro dedicado al Castillo de Fuensaldaña, iniciado bajo la dirección científica de Cooper, y se llevará a cabo un Congreso Internacional sobre castillos en la fortaleza de Fuensaldaña, en un emotivo homenaje póstumo al destacado hispanista que dejó una marca imborrable en la historia y la cultura de Castilla y León.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -