8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta subvenciona con 15 millones el nuevo modelo AICP y la creación de unidades de convivencia

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy las bases reguladoras de una importante línea de subvenciones destinada a la adaptación de centros públicos y privados al nuevo modelo de atención integral centrada en la persona (AICP) y la creación de modernas unidades de convivencia. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha anunciado la disponibilidad de 15 millones de euros para financiar estas transformaciones.

De la cifra total, 10.5 millones de euros estarán dirigidos a centros de mayores, mientras que los 4.5 millones restantes se destinarán a las reformas de instalaciones que atienden a personas con discapacidad. Esta subvención complementa otras ayudas previas otorgadas a entidades con poblaciones superiores a 20,000 habitantes, y en el período 2021-2023, se han destinado más de 13 millones de euros de fondos europeos para la adaptación de centros residenciales al nuevo modelo.

Los posibles beneficiarios de esta ayuda son municipios con menos de 20,000 habitantes, organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas que operen en el sector de cuidados a ambos colectivos. Además, deben cumplir con ciertos requisitos, como estar inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social, cumplir con las obligaciones tributarias y no estar en ninguna causa de prohibición para recibir la ayuda.

La subvención financiará hasta el 100% del presupuesto aceptado, con un límite de 80,000 euros, y el plazo de ejecución se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Las actuaciones subvencionadas se centrarán en la adaptación de centros residenciales y de día a los nuevos modelos de atención y unidades de convivencia, y no deberán superar el valor de mercado.

En cuanto a los criterios de valoración, se dará prioridad a los centros residenciales frente a los de día, a los ubicados en pequeños municipios, a los que instalen un mayor número de unidades de convivencia, y a quienes ya cuenten con varias de estas unidades. También se favorecerá a las entidades públicas o sin ánimo de lucro que tengan plazas concertadas y a las obras de menor coste.

Esta línea de subvenciones se enmarca en la aprobación reciente del Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León, que busca mejorar la calidad de la asistencia y colocar al usuario en el centro, convirtiendo las instalaciones en espacios similares a su propio hogar.

La convocatoria detallada se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad, donde se especificarán los plazos de solicitud y se proporcionará información adicional sobre el procedimiento a seguir, bajo la supervisión de la Dirección General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -