11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diputación de Valladolid impulsa proyecto de participación ciudadana para fortalecer el empleo femenino y juvenil en la provincia

-

- Advertisement -

LVM.- La Diputación Provincial de Valladolid está llevando a cabo un innovador proyecto de participación ciudadana destinado a mejorar el empleo femenino y juvenil en la provincia de Valladolid. Esta iniciativa busca acercar la institución provincial a los ciudadanos y resolver las problemáticas específicas de cada zona a través de la colaboración activa de la comunidad.

En un esfuerzo por abordar de manera efectiva los desafíos laborales, se han organizado cuatro talleres participativos en distintas localidades estratégicas: Íscar (zona sur), Medina de Rioseco (zona norte), Tordesillas (zona oeste) y Peñafiel (zona este). Esta segmentación geográfica permite comprender mejor las necesidades locales y brindar soluciones adaptadas a cada región.

El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, presidió la clausura de estos encuentros, que contaron con la participación activa de técnicos, orientadores, asociaciones y empresas. Los talleres, organizados por el Área de Innovación, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid, reunieron a técnicos provinciales y municipales, orientadores laborales, asociaciones juveniles y de mujeres, empresas familiares, Grupos de Acción Local, el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Juventud y ciudadanía en general.

Este proyecto se centra en la creación de empleo como medio para fomentar la permanencia de la población en las áreas rurales de la provincia, con especial énfasis en mujeres y jóvenes de hasta 36 años. La Diputación de Valladolid busca potenciar el empleo desde diversas perspectivas, incluyendo la laboral, empresarial y el espíritu emprendedor.

El proceso se inició con encuestas telefónicas a 400 mujeres y 400 jóvenes de diferentes zonas de la provincia, lo que permitió obtener información valiosa para la realización de los talleres. Estos encuentros se están llevando a cabo con el objetivo de elaborar diagnósticos sobre el empleo, tanto desde la perspectiva laboral como empresarial, así como el emprendimiento. Además, se está definiendo un plan de acción específico para mujeres y jóvenes.

La fase final del proyecto, denominada «devolución», consistirá en la elaboración de un diagnóstico completo de la situación y las necesidades de las mujeres y jóvenes en las áreas rurales en términos de empleo, emprendimiento y empresas locales. Este diagnóstico incluirá un plan estratégico con medidas, acciones, propuestas de actividades y conclusiones. Los resultados de este proceso participativo se darán a conocer en una sesión pública para asegurar la transparencia y la colaboración continua entre la comunidad y la administración provincial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -