9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Interés de la Unión Europea por el modelo de cuidados de Castilla y León

-

- Advertisement -
LVM.- La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha presentado  los resultados sobresalientes del programa ‘Rural Care’ en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas. Este programa innovador, que promueve un modelo de atención centrado en la persona, ha suscitado el interés de la Unión Europea debido a su éxito y eficacia en el cuidado de personas dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica.

‘Rural Care’ permite a los usuarios continuar residiendo en sus casas mientras reciben apoyos, servicios y prestaciones personalizados en función de sus necesidades y deseos. La consejera Isabel Blanco ha destacado que este enfoque se centra en atender a las personas desde sus propias decisiones, pero con una planificación que permite a los profesionales anticiparse a los problemas.

Este logro llega en un momento en que Castilla y León ha sido galardonada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España por décimo año consecutivo, manteniéndose en la cima de los sistemas sociales autonómicos.

El interés por el sistema de Atención en Red de Castilla y León no es nuevo. En el pasado, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, Joost Korte, mostraron un gran interés en el modelo. En esta ocasión, han sido expertos y personalidades europeas reunidas en el Comité de las Regiones quienes han conocido que el programa ‘Rural Care’ ha superado ampliamente las expectativas iniciales.

Profesionales y expertos en el ámbito de los cuidados, como Zoe Tzotze-Lanara, miembro del Comité Económico y Social Europeo, han elogiado el modelo de Castilla y León como un ejemplo de transformación del medio rural y lucha contra la despoblación a través de la creación de empleo. Además, se ha planteado la posibilidad de aplicar medidas similares en otros países de la Unión Europea.

Isabel Blanco enfatizó que el modelo de atención integral centrado en la persona se ha implementado tanto en los centros residenciales como en los hogares rurales, marcando un cambio significativo en la atención a largo plazo en domicilios particulares. El programa ‘A Gusto en Casa’ allanó el camino, y en 2020 se lanzó el programa piloto ‘Rural Care’ en dos áreas vallisoletanas, beneficiando a 183 usuarios en lugar de los 150 previstos inicialmente.

Este programa, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha contado con la colaboración de cuatro socios clave: la entidad European Social Network, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Personas. Además de mejorar la atención a personas vulnerables, ‘Rural Care’ ha demostrado ser una herramienta eficaz para dinamizar la economía rural, crear empleo y fomentar el asentamiento de población en áreas envejecidas.

Un modelo de atención en constante crecimiento

La Junta de Castilla y León tiene como meta llevar a cabo la atención a mayores y dependientes a todos los rincones de la Comunidad más grande y dispersa de Europa. No en vano, el servicio de Teleasistencia Avanzada, por ejemplo, continúa siendo uno de los estandartes del sistema social en el hogar del territorio castellano y leonés. Además, la expansión del modelo social autonómico también está evolucionando cualitativamente, puesto que la manera de ser un ejemplo para la Estrategia Europea de Cuidados también es invertir en innovación tecnológica.

De hecho, Castilla y León ha liderado proyectos europeos como ‘Wellco’, a través del que se desarrolla un asistente virtual, o ‘Procura’, para obtener prototipos de andador inteligente y WC adaptado. Con este y otras iniciativas como la citada ‘A Gusto en Casa’ y sus derivados ‘Integr@tención’, ‘OIKOS’, ‘Fronteira2020’ o el propio ‘Rural Care’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha combinado nuevas tecnologías con el modelo de atención integral centrado en la persona, puesto que han facilitado a los profesionales adaptarse a las necesidades de los usuarios. Ello ha dado como resultado, en lo cualitativo, más capacidad en la toma de decisiones, una vida social más activa y, por tanto, mayores autonomía y seguridad. Y, en la vertiente cuantitativa, ha permitido que 1.772 personas hayan desarrollado sus proyectos de vida en su propio entorno. Con la ampliación de estos programas al entorno urbano en los próximos meses, se espera que, a final de año, esos beneficiarios crezcan hasta alcanzar los 2.000.

Castilla y León es la ventana al futuro

Programas como ‘Rural Care’ son necesarios en la Comunidad, porque el 36 % de su población reside en zonas rurales. Estas están integradas por municipios que, en el 94 % de los casos, no supera los 2.000 habitantes, en un territorio donde los núcleos poblacionales con ayuntamiento propio ascienden a 2.248, sin contar la gran cantidad de localidades pedáneas existentes. Pero es que, además, el 60 % de las personas dependientes y el 50 % de las que padecen algún tipo de discapacidad residen en el medio rural.

Sin embargo, la tasa que realmente preocupa a Europa en su conjunto es la de envejecimiento poblacional, que en la UE alcanza el 20 % y supera en un punto a la española. No obstante, el entorno comunitario se ha venido fijando, a tenor del interés mostrado por miembros y funcionarios de la Comisión, en un modelo que viene anticipándose a este vertiginoso proceso: el de Castilla y León, cuya tasa de envejecimiento alcanza el 25,1 %, lo que no ha supuesto un obstáculo para que haya liderado durante diez años consecutivos el Índice DEC, elaborado por las Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales de todas las comunidades autónomas.

Es por ello por lo que el modelo de éxito de Castilla y León es plenamente exportable a cualquier país de la Unión ya que, además, no sólo puede ofrecer ideas de cómo implantar un modelo eficaz que llegue a cualquier municipio, sino que permite anticiparse a la evolución natural demográfica de Europa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -