16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destina 60 millones en bonificaciones de préstamos para combatir la sequía

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 22 de septiembre de 2023 – La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha dado un paso significativo en la lucha contra los desafíos que enfrenta el sector agrario al firmar un convenio con once entidades financieras. El acuerdo, rubricado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, destinará 60 millones de euros para bonificar los intereses de los préstamos solicitados por agricultores y ganaderos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal ayudar a los profesionales del sector a hacer frente a la sequía, así como a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania y la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Estas dificultades han golpeado duramente a los agricultores, y estas ayudas buscan proporcionarles mayor liquidez y garantías para afrontar la próxima campaña de siembras, que ya está en marcha.

Las entidades financieras colaboradoras que participarán en este programa son Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja. Estas instituciones ofrecerán préstamos preferenciales a sus clientes, que serán beneficiarios de las bonificaciones de intereses establecidas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.

La inversión prevista para esta medida es de aproximadamente 60 millones de euros. Los préstamos podrán alcanzar un máximo de 60.000 euros por explotación y tendrán un plazo de 5 años, con un primer año de carencia y 4 años de amortizaciones constantes. El tipo de interés será variable, con referencia al Euribor más un diferencial del 0,5. Las bonificaciones de intereses alcanzarán el 100 % para agricultores profesionales y hasta el 40 % para el resto.

Los agricultores y ganaderos que deseen acceder a estas ayudas y que aún no hayan presentado su solicitud deben hacerlo antes del 29 de septiembre en la Consejería correspondiente. Posteriormente, deberán presentar la concesión de dicho derecho en la entidad financiera colaboradora correspondiente antes del 15 de febrero de 2024 para poder suscribir la póliza de crédito.

Esta iniciativa representa un importante respaldo financiero para el sector agrario de Castilla y León en un momento en que se enfrenta a múltiples desafíos, brindándoles la oportunidad de mantener sus operaciones y contribuir al abastecimiento de alimentos en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -