7.4 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 1, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

AEMPS solicita la retirada del producto ‘Nuud the carefree deodorant’ por posibles riesgos de quistes

-

- Advertisement -

Redacción.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria tras recibir información sobre la posible aparición de quistes en la zona de aplicación relacionados con el uso del desodorante Nuud the carefree deodorant. Esta advertencia llega después de que las autoridades francesas, Agence nationale de securité du médicament et des produits de santé (ANSM), retiraran todos los lotes del producto del mercado francés debido a notificaciones similares en su país.

La alarma se ha intensificado después de que la Agencia recibiera cuatro notificaciones de efectos graves no deseados, en las que los usuarios informaban de la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación del desodorante. Tras un exhaustivo análisis de estos casos y la información técnica proporcionada por el fabricante, se ha concluido que estos efectos adversos podrían estar relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, lo que podría propiciar la obstrucción de los poros en la zona de las axilas.

Este problema se agrava debido a las características anatómicas de la piel en esa área, que está sujeta a una oclusión constante y fricción, lo que aumenta el riesgo de formación de quistes e infecciones microbianas. Sin embargo, se subraya que, según la información actualmente disponible, la composición cualitativa y cuantitativa del producto cumple con el Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

Dada la posibilidad de un riesgo para la salud humana atribuible al uso de este producto, la AEMPS ha instado a la persona responsable del desodorante, NUUD B.V., a que realice voluntariamente la retirada y cese de la comercialización del producto Nuud the carefree deodorant en España.

Esta acción de precaución busca garantizar la seguridad de los consumidores y evitar posibles complicaciones derivadas del uso del desodorante. La AEMPS continuará supervisando de cerca la situación y proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se disponga de más información.

Los consumidores que tengan este producto en su posesión deben dejar de usarlo y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud si se experimenta algún efecto adverso relacionado con su uso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -