13.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Industria aumenta un 80% el número de técnicos en prevención de riesgos laborales para duplicar las visitas a centros de trabajo

-

- Advertisement -

LVM.- La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha dado inicio a un curso de formación de 35 horas destinado a 10 técnicos habilitados en Prevención de Riesgos Laborales de las Áreas de Seguridad y Salud Laboral de Junta. El objetivo es capacitarlos para llevar a cabo campañas de mayor duración y formar parte de las visitas anuales compartidas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

Hasta la fecha, la Consejería contaba con 12 técnicos habilitados para llevar a cabo comprobaciones de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de la región. Estas visitas han demostrado ser altamente efectivas, logrando un cumplimiento superior al 70 % de las recomendaciones para eliminar posibles riesgos en los lugares de trabajo.

En un esfuerzo por mejorar aún más la seguridad en el trabajo, la Consejería ha decidido aumentar su equipo de técnicos habilitados en un 80 %. Esto permitirá duplicar el número de correcciones de condiciones peligrosas detectadas durante las visitas a las empresas.

El año pasado, se subsanaron 900 condiciones de trabajo peligrosas como resultado de las 221 visitas realizadas por los técnicos habilitados. Para este año, con el incremento en el número de técnicos, se espera superar las 400 visitas y lograr más de 1.800 correcciones reales, lo que se traduce en la prevención de un gran número de accidentes laborales.

Además de estas medidas, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha convocado una reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante esta reunión se destacaron los logros de 2022, incluida una reducción del 9 % en los accidentes de trabajo graves y un impresionante descenso del 34 % en los accidentes mortales en los primeros ocho meses de 2023 en los centros de trabajo de Castilla y León.

El evento también sirvió para evaluar las subvenciones destinadas a la Prevención de Riesgos de Trabajo. Entre ellas, se destacó la buena acogida de las subvenciones para la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo, que recibió más de 800 solicitudes, y la de sustitución de cubiertas de amianto, que obtuvo más de 220 solicitudes.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de colaborar con las entidades locales para extender estas medidas a las zonas rurales y reducir la siniestralidad en el sector agrícola.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -