4.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad destina 723.184 euros para modernizar instalaciones del Centro Coordinador de Urgencias en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Gobierno de Castilla y León celebrado este jueves, 24 de agosto, ha aprobado una inversión de 723.184 euros destinada a la remodelación del edificio cinco en la sede de la Consejería de Sanidad, ubicada en Valladolid. Esta iniciativa tiene como objetivo principal adecuar las instalaciones para albergar el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sacyl, en consonancia con la planificación estratégica de modernización de áreas cruciales en la Consejería. El plazo estimado para la ejecución de estas obras es de tres meses.

El Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, encargado de brindar atención médica en casos de urgencias y emergencias extrahospitalarias, se ha enfrentado al desafío de un incremento considerable en la demanda de servicios a lo largo de sus 20 años de operaciones. Este crecimiento ha resultado en una mayor necesidad de personal en la Gerencia de Emergencias y en el Centro Coordinador de Urgencias. Sin embargo, esta expansión también ha desencadenado un problema de espacio, con las áreas asignadas llegando a su máxima capacidad.

La solución a esta limitación de espacio se encontró en el edificio número cinco, propiedad de la Consejería de Sanidad y ubicado en el Paseo de Zorrilla de Valladolid. Una vez remodelado siguiendo el plan funcional diseñado por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, este edificio será capaz de satisfacer las necesidades espaciales requeridas.

La reforma permitirá al Centro Coordinador de Urgencias disponer de una sala de operaciones amplia y unificada, en contraste con las dos salas separadas en diferentes niveles que se utilizan actualmente. Esto no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también aumentará el número de puestos de regulación de alrededor de 30 a aproximadamente 40. Además, se habilitarán puntos de contingencia para el Servicio 112 y se proporcionarán puestos de contingencia en la Sala del 112 para Emergencias de Sacyl.

La parte administrativa de la Gerencia de Emergencias de Sanidad también experimentará mejoras significativas en cuanto a espacio y distribución. La duplicación del espacio disponible permitirá una distribución más eficiente de despachos y personal, facilitando la agrupación de profesionales por áreas de competencia. Esto resultará en un aumento de alrededor del 70 % en el número de despachos y la adición de zonas comunes previamente inexistentes.

Este reajuste y modernización del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) se inscribe dentro de la estrategia más amplia de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para actualizar áreas críticas en la administración. Uno de los hitos más destacados en esta modernización ha sido la firma del nuevo contrato de transporte sanitario de pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud. Este contrato ha impulsado el incremento de vehículos de 605 a 706 en toda la Comunidad, reforzando los recursos disponibles en cada provincia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -