17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo se suma a la propuesta de Mahou: convertir a las peñas en Patrimonio de la Unesco

-

- Advertisement -

La Villa de las Ferias recibirá el próximo 2 de septiembre una ‘charangoneta’ de esta casa cervecera, cuya campaña hace ver el valor social y cultural de estas agrupaciones populares de gentío 

Paula de la Fuente-. «Qué grande es formar parte de algo que ya forma parte de ti. Pertenecer a una tradición tan grande como las peñas de nuestros pueblos es un privilegio, porque cada año nos demuestran lo importante que es el valor único del encuentro. Gracias, peñas. Por esto y mucho más, queremos agradecerlas todo lo que hacen por nosotros y darles el reconocimiento que merecen convirtiéndoles en Patrimonio de la Unesco». Así comienza la campaña promovida por Mahou, que ha puesto uno de sus focos en las Ferias y Fiestas de San Antolín de este vigente año.

Así, esta casa cervecera pretende reconocer a este tipo de agrupaciones de gentío bajo esta distinción, haciendo prevalecer la importancia cultural y tradicional que aportan durante la celebración de las fiestas patronales de cualquier municipio de España. Tal y como indica la página oficial de la campaña, que ahora mismo se encuentra recogiendo firmas, se trata de proteger y reivindicar esta tradición a través del apoyo colectivo de todas aquellas personas interesadas en aportar su firma para la causa.

Por si fuera poco, y dado que «unas fiestas sin peña ni charanga no son fiestas», Mahou está recorriendo desde el inicio del verano una serie de localidades, entre las que se encontrará Medina del Campo en la próxima semana. Así, con el fin de dar visibilidad a esta campaña, el próximo sábado, 2 de septiembre, a las 15.00 horas, está prevista una actividad musical itinerante por la Plaza Mayor de la Hispanidad y calles aledañas, que lleva por nombre «La Charangoneta de Mahou».

Yendo por partes, el primer paso ahora es conseguir que las peñas sean declaradas Bien de Interés Cultural en Castilla y León. Posteriormente, extender el proceso al resto de comunidades hasta pasar por informes científicos y sociológicos que certifiquen la valía de las peñas para ser nombradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, asistió el pasado mes de julio al acto de homenaje a las peñas organizado por Mahou dentro de su campaña de promoción para que sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial, comenzando por ser declaradas Bien de Interés Cultural en Castilla y León, por su labor clave a la hora de preservar tradiciones, ejerciendo de puentes intergeneracionales que han contribuido a revitalizar nuestros pueblos y ciudades, transmitiendo valores de cohesión, sociabilidad y cultura. Por el momento, ya se han conseguido 4.054 firmas a través de esta plataforma. 

11 COMENTARIOS

  1. Si, prohibiendo tener locales, con la policia dando por saco, que no queda ni 1 peña en condiciones.

  2. Si ya no hay peñas, peña era lo que había antes de que se inventaran eso de los barracones para tener a los chavales allí apartados y que no den por saco a los vecinos.
    Peñas era lo que te currabas en Agosto, recogiendo pallets del Cid, pidiendo unos puntales a tu conocido albañil, buscando unos sofás… etc. eso eran peñas, esto de ahora es una caseta donde poder guardar la bebida y poder poner un pequeño equipo de musica. Las peñas las mataron hace años.

    • Si tu no has pisado un pueblo en tu vida apelelao, que sabrás lo que es una peña…

  3. ¿Pero qué peñas? ¿,No le llamareis «peña» a un grupete de adolescentes vestidos de mamarrachos en un tugurio folladero y bebidos hasta las trancas? Preguntad en otros sitios qué son las peñas de verdad y llorad…

  4. ¿Pero qué peñas? ¿,No le llamareis «peña» a un grupete de adolescentes vestidos de mamarrachos en un tugurio folladero y bebidos hasta las trancas? Preguntad en otros sitios qué son las peñas de verdad y llorad…

  5. M.Rajoy llévatelos a tu casa y con tus pagas de la administración les convidas los ocho días, mamarracho que solo sabes insultar y decir bobadas.

    • ¿Pero qué dices trasnochado? Estas a falta de imaginación para los nicks por lo que se ve, debe ser que la medicación no te está haciendo efecto lo suficiente y estas empezando a babear encima del teclado.
      Pero traqnquilo, en el partido comunista medinense ya estamos trabajando para que los fachapobres como tú seáis los que paguéis las bebidas y las drogas a los jóvenes de la villa, pero en tu caso te vas a librar de tener que alojar a uno en tu casa porque al tener que salir y entrar del psiquiátrico le complicaría la vida al pobre chaval. Venga a pastar S U B N O R M A L y a chupar ruido en fiestas.

        • Venga que tu estrategia de mover al foro para que cada vez que escribo todos me insulten te esta saliendo regular, inútil! Lo único que has conseguido es tener que ponerte un nick diferente cada vez que escribes para intentar que parezca que no eres un discapacitado intelectual.
          Y ya pensar que poner M. Rajao es algo peyorativo me hace pensar que lo mismo estoy interactuando con un niño de cinco años a lo sumo. S U B N O R M A L

          • Recuerda decirle a tu madre que esta noche no puedo pasar a darle lo suyo

            PD: No hace falta mover ningún foro para que todos te insulten, cada vez que escribes suben el pan y el aceite de oliva campeón

  6. No creo que se otorgue ese galardón. No son comparables las Peñas a el flamenco, los castells, el silbo gomero o las fallas. Nunca hemos cuidado nuestro patrimonio y siempre copiamos tradiciones de otros, ahora no pretendamos aportar algo a la UNESCO.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -