6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Innovador videojuego con inteligencia artificial enseña habilidades orales y lectoras a niños y niñas a través de movimientos corporales interactivos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El alumnado español podría contar con una herramienta revolucionaria para mejorar sus habilidades orales y lectoras, gracias a un sorprendente videojuego desarrollado por Esteban Peñaherrera, estudiante de doctorado en Educación y TIC (E-learning) y emprendedor en el programa Edutech Emprèn. Este nuevo juego, llamado WIN, combina efectos visuales, sonoros y movimientos físicos controlados por inteligencia artificial para fomentar la concentración y el aprendizaje lúdico en niñas y niños de tres a seis años.

Con la aspiración de prevenir posibles trastornos del lenguaje de una manera atractiva, WIN se basa en tres habilidades orales clave que son esenciales para el desarrollo de la lectura: la conciencia fonológica, la morfosintaxis y el vocabulario. Esteban Peñaherrera, el creador del videojuego, explica que su proyecto se basa en la metodología PREVENIR, la cual ha desarrollado como parte de su investigación doctoral. Esta metodología se ha diseñado para enseñar de manera efectiva a las niñas y niños las habilidades necesarias para mejorar sus niveles de lectura.

La conciencia fonológica, que involucra la identificación y manipulación de fonemas y sílabas, se convierte en una experiencia interactiva a través del videojuego. Por ejemplo, los niños y niñas pueden responder preguntas como: «¿Las palabras ‘casa’ y ‘cama’ en catalán comienzan igual?» utilizando movimientos corporales, selección manual o respuestas orales. El juego también aborda la morfosintaxis, ayudando a los pequeños a comprender la estructura y el orden de las palabras mediante ejercicios prácticos. Además, el vocabulario se refuerza con ejercicios que involucran la selección y arrastre de elementos en la pantalla.

WIN tiene como objetivo abordar las dificultades del aprendizaje y prevenir trastornos del lenguaje que afectan a una parte significativa del alumnado español. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 38,1 % del alumnado enfrenta trastornos del aprendizaje como la dislexia y la disortografía. El juego busca ser una herramienta complementaria para padres, madres, profesorado y logopedas, brindando un enfoque interactivo y divertido para mejorar las habilidades lingüísticas.

El videojuego WIN incorpora técnicas de gamificación que lo hacen desafiante y entretenido. Los efectos visuales y sonoros aumentan la motivación de los jugadores y jugadoras, mientras que los movimientos físicos controlados por inteligencia artificial se suman a la experiencia educativa. Mediante el uso de dos modelos de inteligencia artificial, el juego rastrea los movimientos corporales y reconoce la voz de los jugadores y jugadoras, permitiéndoles interactuar de manera efectiva con la plataforma.

El creador del juego, Esteban Peñaherrera, comparte su motivación personal para desarrollar esta innovadora herramienta. Haber superado un trastorno obsesivo-compulsivo durante su infancia lo inspiró a contribuir al campo de la psicología infantil a través de la tecnología. WIN es un ejemplo tangible de cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden combinarse para abordar desafíos educativos de manera creativa y efectiva.

A medida que WIN avanza en su desarrollo, la comunidad educativa espera ansiosa la oportunidad de implementar esta emocionante herramienta en las aulas y hogares de toda España. Con su enfoque en la prevención y el desarrollo de habilidades lingüísticas, WIN tiene el potencial de cambiar la forma en que las niñas y niños aprenden y se comunican.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -