16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH denunciará por prevaricación al consejero de Cultura de Castilla y León por proteger un monumento «fascista»

-

- Advertisement -

Redacción.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado su intención de denunciar por prevaricación al consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, miembro de VOX, si intenta proteger la pirámide «fascista que rinde homenaje al ejército italiano de Mussolini». Este monumento, que conmemora su papel en el golpe de Estado franquista, ha sido objeto de controversia debido a su significado histórico.

La ARMH sostiene que el monumento exalta el golpe de Estado de 1936 y celebra la victoria de tres ejércitos fascistas durante un episodio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en España, con la intervención de los ejércitos de Mussolini y Hitler en apoyo a los fascistas españoles.

Según Emilio Silva, presidente de la ARMH, «mantener homenajes a un ejército fascista que colaboró en el derrocamiento de un Gobierno legítimo y ayudó a instaurar una terrible dictadura no cabe en el marco de una democracia. No se puede blanquear el fascismo ni difundir ningún mensaje desde ninguna institución que sugiera que el fascismo fue beneficioso para la sociedad». Y añade que «La Ley de Memoria Histórica y los principios democráticos establecen la obligación de retirar este tipo de monumentos que, según la ARMH, humillan a las víctimas de la dictadura franquista y promueven un mensaje inaceptable en una sociedad democrática».

En caso de que el Gobierno de Castilla y León no cumpla con su deber de retirar el monumento, la ARMH ha anunciado acciones legales para garantizar su eliminación. La asociación solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie un proceso judicial que termine con la prevaricación administrativa del consejero y de aquellos que están involucrados en proteger el monumento «fascista».

La ARMH busca no solo la retirada del monumento, sino también la restauración de la legalidad y el respeto a las leyes que prohíben la exaltación del fascismo en España.

Pirámide de los Italianos, en Valle de Valdebezana (Burgos)

La conocida como Pirámide de los Italianos es un santuario funerario construido entre 1938 y 1939 en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana (Burgos), para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo.

Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi, que se enmarca en la arquitectura de entreguerras dentro del racionalismo arquitectónico imperante en la época.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -